El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De la Lastra, afirmó este miércoles 26 de agosto que extender la reapertura de actividades económicas no es positivo para la crisis que vive el país, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Propondremos un cronograma que considere la debacle que vemos venir. La reapertura no debe extenderse más”, dijo De La Lastra en el conversatorio Café con La Prensa. Calculó que el 40% de las empresas no podrán abrir y que otras lo harán de forma lenta; también que la cifra de desempleados puede llegar a 400 mil, como parte del efecto negativo de la situación, lo que representaría pasar de un 7.1% a 20%.
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el día antes que, a partir del 7 de septiembre, se permitirá el reinicio de todas las actividades de construcción. En tanto, para el 28 de septiembre, se contempla la reapertura de restaurantes, establecimientos comerciales (actualmente, solo pueden operar a través de ventas on line) y la aviación nacional. La aviación internacional, en tanto, seguirá restringida hasta el 12 de octubre, fecha en la que también se permitiría la reapertura de hoteles y otras actividades turísticas.
“Seguiremos haciendo oposición a cualquier medida que no nos haga sentido. Nosotros estamos interesados en preservar la mayor cantidad de plazas de trabajo y eso se hace mediante el robustecimiento de las empresas. Con eso vamos a contribuir a la estabilidad social que tanto estamos hablando y que tanto requerimos en el país”, indicó el presidente de Conep.
“Este país tiene una población resilente y de esta vamos a salir, no me cabe duda, pero hay que tener un sentimiento de urgencia, tomar las mejores decisiones y que beneficien a todos los ciudadanos y no a un grupo específico”, agregó.
BUROCRACIA EN LA REAPERTURA
Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), resaltó que urge que el gobierno ponga un alto a tanta burocracia, ya que eso afecta negativamente la reapertura.
“Mientras sigamos teniendo sistemas que se caen, páginas para hacer salvoconductos, protocolos de salud… La burocracia tenemos que eliminarla. Fue un problema antes y sigue siendo un problema el día de hoy”, señaló en el Café con La Prensa. Recordó que el presidente Laurentino Cortizo dio instrucciones de que el sector público sea facilitador y orientador del sector productivo, y no amedrentar, como -según ella- está ocurriendo.
Suárez argumenta que en esta reactivación se requiere el apoyo del sistema bancario panameño. “Si no podemos contar con una banca que nos financie, porque las limita una ley, eso no ayudará a la reactivación”, precisó.
En este punto, hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que vaya en esa dirección de reactivar la economía. Advirtió que actualmente hay unos 10 proyectos de ley con propuestas -las cuales no especificó- que “convertirían a nuestro país en un país improductivo... Dicen que buscan la equidad y lo único que harían sería sumir al país en la pobreza”.
Alertó que con leyes “populistas”, no se va a lograr la reactivación económica ni el empleo.
Suárez recordó que estamos en una situación crítica de cierre de empresas y es el momento para que se discutan medidas urgentes.

CONSTRUCCIÓN
En el conversatorio Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), expresó que hay mucha “inconsistencia” en la reapertura.
Según el cronograma anunciado por el Ejecutivo, el 7 de septiembre reabrirá la industria de la construcción y las actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanzas y acarreos).
“Estábamos esperando una reapertura no para el 7 de septiembre, sino para el 1 de septiembre”, reconoció Lara.
También hizo una importante observación: la restricción de la movilidad por género se mantendrá vigente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, por lo menos, hasta el 14 de septiembre. “La mayoría de los trabajadores de la construcción son del género masculino”, comentó Lara, quién calculó que el sector -que aporta el 17% del PIB- genera 180 mil empleos.
“La incorporación paulatina de los trabajadores también marcará un atraso en obras”, pronosticó Lara.
Agregó que se tiene una carga alta en préstamos bancarios, una deuda de 6,100 millones de dólares, una situación que les preocupa ante los problemas que vive el sector. Incluso alertó que hay contratistas que tienen hasta 10 meses sin cobrar.
‘YA BASTA DE CUARENTENAS': MANGRAVITA
Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), cuestionó la cuarentena y los cercos sanitarios establecidos por los ministerios de Salud y de Seguridad, ya que esto comprometió la cadena de abastecimiento de alimentos. Esto eleva el costo de la mercancía, afectando a la agroindustria.
“Hay tres cercos sanitarios o retenes en la Panamericana, que hacen que sea un calvario traer materia prima y mercancía, y que nuestros trabajadores se puedan mover, dijo el presidente del SIP.
“Es una necedad sin fundamento seguir con restricciones que están acabando con la economía... Los cercos son impedimento al desarrollo y encarecer los productos tanto al productor como al consumidor”, agregó.
45% DE LAS EMPRESAS REDUCIRÁN PERSONAL
“Tenemos semanas insistiendo sobre el balance entre la economía y la salud”, dijo Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio,, Industrias y Agricultura, quien también expresó su rechazo al coronograma de reaperturas.
Anunció que solicitarán un adelanto del cronograma de reinicio de actividades, respetando los derechos de los ciudadanos.
Leignadier informó que de 300 empresas, 65% están cerradas u operando parcialmente, y 45% estiman una reducción de personal en los próximos meses, luego de conocer los resultados de una encuesta del gremio.
Además, advirtió que la economía regional caerá 10%; en Panamá, se calcula una reducción del PIB de 8%, y que el desempleo cerrará en doble dígito.
Como parte de las iniciativas para recuperar la economía, Leignadier sostuvo que también se debe enfocar en un plan para atraer inversión privada extranjera. Así mismo, ejecutar un plan para exportar rubros no tradicionales, así como se ha hecho con el café.
También reclamó por la elaboración de un plan para reactivar al sector turístico y trabajar para reducir la desigualdad social que se acentuó con la pandemia.
CRONOGRAMA
El pasado 25 de agosto, el Ejecutivo informó que se aprobó la reapertura económica de varias actividades desde el 7 de septiembre. En este cronograma permite empezar operaciones en la construcción, área económica Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón, zonas francas, marinas privadas, pescas deportivas, sastrerías, zapaterías y lava autos.


