COMERCIO

Por segunda vez regulan importación de carne de cerdo de Estados Unidos

Temas:

Importadores tendrán que pagar un arancel entre el 40% y el 70%. Importadores tendrán que pagar un arancel entre el 40% y el 70%.
Importadores tendrán que pagar un arancel entre el 40% y el 70%. Archivo

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aplicó el mecanismo de salvaguarda agrícola, luego de que los importadores de carne de cerdo consumieron este 2 de abril la totalidad de la cuota asignada para este año, cifra pactada bajo el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos para 2019.

A través de la Resolución No. 002 de 2 de abril de 2019 de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial, el MICI ordenó el mecanismo de protección.

Este mecanismo se aplica a determinados productos cuando las importaciones hayan causado o representen una amenaza para la producción local.

Para 2019, la cuota del TPC establecía la compra de 2 mil 850 toneladas métricas de carne de cerdo libre de arancel. Cuando los importadores alcanzaron este límite, podrían adquirir este producto cárnico pagando un impuesto preferencial entre el 31% y 54.4%. Sin embargo, esta compra con el arancel preferencial, pactada en el TPC, no podía superar la cuota asignada en más de un 130%. Una vez se llegó a este rango las autoridades ordenan la salvaguarda hasta el 31 de diciembre.

Ahora los importadores tendrán que pagar un arancel regular entre el 40% y el 70% para importar carne de cerdo de Estados Unidos.

La medida aplica para la carne de cerdo en canal o media canal, pierna, paletas, y sus trozos sin deshuesar, jamones, y costilla de cerdo.

“Consideramos que tanto la aplicación de esta medida de salvaguarda especial por segundo año consecutivo, así como la modificación de la resolución de medidas de control de contingentes bajo el mecanismo 'primero llegado/primero servido', para la adjudicación del contingente de carne de cerdo procedente de Estados Unidos que comenzó a aplicarse el año pasado, constituyen mecanismos efectivos que permiten mantener el control de estas importaciones en defensa de la producción nacional”, manifestó , Néstor González, ministro del MICI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...