Provincias como Chiriquí, Bocas del Toro y Colón se están quedando sin comida y productos básicos procesados, alertó el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) en un comunicado.
Indican que ante la imposibilidad de abastecer y mantener la cadena de suministro por los bloqueos de las vías, se registra escasez de productos esenciales.
Señalan que en los últimos 10 días muchas empresas principalmente de alimentos y productos básicos, han implementado diversos mecanismos como operar 24 horas, 7 días a la semana, realizar traslados de los productos y suministros en horas de la madrugada y medidas para apoyar a los trabajadores para que puedan llegar a sus labores.
Sin embargo, indican que los colaboradores de las empresas están reportando problemas para llegar a sus puestos de trabajo, debido a los peajes ilegales por parte de los manifestantes; agotamiento por tener que circular en horas de la madrugada para poder pasar los cierres e inseguridad, ante la presencia de actos vandálicos.
Detallan que hay regiones como Pacora donde no se está permitiendo a los ciudadanos movilizarse a sus puestos de trabajo.
Reiteran que pese a los esfuerzos por mantener la producción y la distribución de alimentos y bienes esenciales, hay zonas del país que se están quedando sin abastecimiento debido a la interrupción de la cadena de suministro.
“Expresamos nuestra dificultad actual para abastecer, recibir y servir las necesidades básicas de esta misma población, principalmente en Chiriquí, Bocas del Toro y Colón”.
SIP hizo un llamado a las autoridades de gobierno y a los grupos de manifestantes para que juntos hagan valer el derecho constitucional del libre tránsito, así como garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.


