La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional suspendió este miércoles 18 de junio un traslado de partida que pedía el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para el pago de una deuda por el alquiler de oficinas en Plaza Edison.
Miviot pretendía trasladar $1,426,566 del subsidio del Fondo Solidario de Vivienda de interés social al pago de compromisos adeudados por alquiler de oficinas que datan de los años 2023 y 2024, una solicitud que los diputados de la comisión criticaron.

Por tanto, la mayoría de los diputados pidieron la suspensión del traslado hasta que la cartera de vivienda pueda buscar otro rubro de su presupuesto que no sea el Fondo Solidario para saldar la deuda.
El Fondo Solidario de Vivienda es un subsidio por $10,000 que se otorgaba por parte del Estado a las personas que adquirían una casa o apartamento con un valor de hasta $70,000. Sin embargo, la medida venció en junio de 2024 y el Gobierno señaló que no sería renovado.

A pesar de la expiración del programa, el Miviot continuó con el pago del bono a personas que ya habían iniciado sus trámites de vivienda.
Polémicos alquileres
A pesar de que el traslado para el pago del alquiler de Miviot en Plaza Edison no fue aprobado, la cartera buscaría la forma de honrarlo.
No obstante, el alquiler no está exento de una controversia paralela al uso del rubro del fondo solidario de vivienda o cualquier otro.
Plaza Edison también alberga oficinas de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de Desarrollo Social (Mides), de Comercio e Industrias (Mici) y del Órgano Judicial.

La carta en la que Miviot solicitó el traslado de partida para el pago de alquileres este miércoles, detallaba que el contrato de arrendamiento se suscribe con Corporación Minotti S.A. Como director de dicha corporación, según recoge el Registro Público, aparece Jose Edmond Esses.
Anteriormente, el alquiler de oficinas en la plaza también generó cuestionamientos dentro de la Comisión de Presupuesto. Esses figura en la directiva de otra empresa, Subic Investment Copr., que alquila oficinas al Mici.
Sobre la más reciente solicitud de traslado del Miviot, el diputado Jhonthan Vega, de la coalición Vamos, cuestionó el alquiler de oficinas, asaegurando que desde el gobierno podrían contar con oficinas propias.
El ministro del Miviot, Jaime Jované, señaló que regresaría a la Comisión de Presupuesto posteriormente, para buscar el traslado desde otro rubro de su presupuesto.
