Por mandato del Ejecutivo

Suspendidas por un mes todas las obras de construcción, por el coronavirus

Suspendidas por un mes todas las obras de construcción, por el coronavirus

El Órgano Ejecutivo ordenó, a partir de las 11:59 p.m. del miércoles 25 de marzo, la suspensión temporal de las actividades de la industria de la construcción en todos los proyectos actualmente en desarrollo en el territorio nacional, con excepción de aquellos que de manera expresa disponga la autoridad sanitaria.

+info

Capac y Suntracs acuerdan paralización ordenada de obras si el gobierno decreta el cierre del sector construcciónSector privado suspende eventos masivos

La medida estará vigente por 30 días y fue ordenada este martes por el presidente Laurentino Cortizo y la ministra de Salud, Rosario Turner, a través del Decreto Ejecutivo No. 506 del 24 de marzo, publicado ya en Gaceta Oficial. La decisión está motivada por la declaratoria de estado de emergencia nacional, ante el avance del coronavirus, que en Panamá ya registra 443 casos, ocho de ellos fallecidos. Cortizo, igualmente, ordenó una cuarentena total e indefinida, a partir del miércoles.

El pasado fin de semana, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) habían ya acordado paralizar temporalmente los proyectos y obras de construcción a cargo de contratistas generales, especializados y subcontratistas, que se regulen por la convención colectiva de estos gremios.

Lea aquí el Decreto Ejecutivo No. 506 del 24 de marzo de 2020.

Los que infrinjan la orden de suspensión se exponen a multas de hasta 100 mil, la clausura indefinida del proyecto y el decomiso de los materiales, según está contemplado en la Ley 40 de 2006, que modifica el Código Sanitario.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar del 9 al 13 de febrero. Leer más
  • Panamá reporta un nuevo frente frío, el cual provocará condiciones ventosas. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • De Zerbi endurece su discurso y justifica la salida de Murillo por falta de compromiso. Leer más
  • El 18 de febrero empieza el censo socioeconómico en la ruta del tren Panamá-Paso Canoas. Leer más
  • Conflicto por Puerto Barú: ministro de Ambiente llama al diálogo tras secuestro de activos a organizaciones ambientales. Leer más