Telefónica anuncia su salida de México, Chile y Venezuela en su nuevo plan estratégico

La empresa de telecomunicaciones apostará a sus cuatro mercados principales España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Telefónica anuncia su salida de México, Chile y Venezuela en su nuevo plan estratégico
La salida de su unidad de Hispanoamérica implica abandonar México, Chile y Venezuela.

La compañía española Telefónica anunció su salida de Hispanoamérica, concretamente de México, Chile y Venezuela, dentro de su nuevo plan estratégico, aunque sin avanzar un horizonte temporal, según explicó este martes su presidente, Marc Murtra.

“Vamos a salir de Hispanoamérica”, afirmó Murtra en una rueda de prensa en la que presentó el plan estratégico 2026-2029, el mismo día en que la compañía difundió sus resultados hasta septiembre y protagonizó su peor caída en el Ibex 35, principal indicador del parqué español, en los últimos cinco años.

La salida de su unidad de Hispanoamérica implica abandonar México, Chile y Venezuela, los únicos países donde aún está presente, además de Colombia, donde el acuerdo de venta está sujeto a ciertas condiciones de cierre.

Murtra no precisó el horizonte en el que saldrá de estos tres países latinoamericanos con el fin de que no interfiera en la negociación con posibles compradores.

Telefónica anuncia su salida de México, Chile y Venezuela en su nuevo plan estratégico
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante la rueda de prensa para la presentación de resultados este martes, en Madrid. EFE/ Víctor Lerena

Justificó que la salida de Venezuela solo es una decisión estratégica de Telefónica, que ya viene del plan de 2019, que fue ratificada con el actual, sin que hayan entrado en cuestiones políticas.

“No somos un actor político ni damos opiniones políticas”, zanjó.

En el nuevo plan estratégico Telefónica seguirá apostando por sus cuatro mercados principales: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Telefónica disminuyó sus ingresos en su unidad de Hispam (Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela) hasta los 3,152 millones de euros (3,620 millones de dólares), un 11.3% menos que los nueve primeros meses de 2024, según los datos publicados hoy.

En total, la compañía perdió 1,080 millones de euros (1,240 millones de dólares) hasta septiembre, frente a los 954 millones de euros (1,095 millones de dólares) que ganó en los nueve primeros meses de 2024, por el impacto de las desinversiones acometidas en Latinoamérica.

Telefónica presentó sus cuentas en un periodo que está marcado por las ventas de sus activos en Argentina y Perú en el primer semestre del año y por el cierre de los de Uruguay y Ecuador, el 7 y 30 de octubre respectivamente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Río Indio: Canal de Panamá prepara licitación para administrar megaproyecto hídrico. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más