El presidente Juan Carlos Varela y sus ministros avalaron la adenda a un contrato a favor de Hidalgo & Hidalgo, empresa de capital ecuatoriano cuyos principales ejecutivos en Panamá están detenidos, como parte de la investigación que adelanta una fiscalía anticorrupción sobre el fallido sistema de riego de Tonosí.
La adenda es la quinta que se aprueba a Hidalgo & Hidalgo, para el diseño y construcción del sistema colector e interceptor este. Fue aprobada en Consejo de Gabinete el pasado 11 de agosto y divulgada en Gaceta Oficial una semana después.
El contrato original fue suscrito por el Ministerio de Salud (Minsa) y refrendado por Contraloría el 28 de septiembre de 2009, en el entonces recién estrenado gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), por un monto de $27.9 millones. Con la última adenda, la cantidad se eleva a $48.9 millones. El contratista también recibió más tiempo para completar los trabajos; ahora la obra deberá ser terminada el 13 de abril de 2016.
Los trabajos del sistema colector e interceptor este estuvieron suspendidos por año y medio, “en virtud de diferentes eventos acaecidos en la ejecución del contrato”, señala la resolución aprobada por Gabinete.
H&H se encuentra en la mira de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investiga el presunto pago de coimas en la adjudicación del contrato del sistema de riego de Tonosí, firmado en el 2012 por un monto de $155 millones.
El proyecto nunca se concretó, pero aun así, el gobierno de Martinelli desembolsó $37.4 millones a favor de H&H. Las actuales autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) intentan precisar en qué se invirtió esa plata, puesto que del proyecto no quedan ni los terrenos en los que supuestamente se iba a desarrollar.
Por esta investigación, están detenidos Marcos Albán, ejecutivo de H&H que firmó el contrato de Tonosí; los exministros de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio y Emilio Kieswetter, y el excandidato a diputado de Cambio Democrático, Porfirio Ellis, entre otros. En tanto, el exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, se encuentra bajo arresto domiciliario.