POSIBLE EVASIóN DE IMPUESTOS

DGI ordena secuestro de bienes de sociedad que 'asesoró' a Hidalgo & Hidalgo

DGI ordena secuestro de bienes de sociedad que 'asesoró' a Hidalgo & Hidalgo
El proyecto contemplaba la construcción de dos presas de agua, así como la expropiación de las tierras de más de 100 familias en Tonosí y Macaracas.


La Dirección General de Ingresos (DGI) ordenó el secuestro de los bienes de Agroenergía Internacional, S.A., sociedad que entre 2012 y 2013 recibió $14.4 millones de Hidalgo & Hidalgo, contratista del fallido sistema de riego de Tonosí, actualmente bajo investigación por parte de la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

+info

MEF informa que Virzi devolvió $5 millones al Tesoro NacionalOrden de conducción para Abdiel Atencio, ex director de ingeniería rural del MidaBanco Universal no atendió oficio de la fiscal Moore para aprehender cuentasFiscal ordena la detención de Felipe 'Pipo' Virzi

La medida cautelar fue ordenada por Publio Cortés, titular de la DGI, el pasado 11 de junio, e incluye propiedades, inmuebles y cualquier cuenta bancaria o depósito, hasta por la suma de $9.1 millones.

Según una nota de Cortés a los bancos donde hay depósitos cautelables, Agroenergía Internacional habría dejado de pagar hasta $1 millón en impuestos (más recargo), a lo que se le sumaría una posible multa “de hasta ocho veces la suma nominal que hasta ahora se estima que probablemente dejó de pagar”. Por eso la cautelación es por hasta $9.1 millones, que es el monto total de la sanción que prevé el Código Fiscal.

El monto defraudado podría aumentar, conforme avancen las investigaciones.

La información que maneja la DGI muestra que Agroenergía Internacional, cuyo representante legal es Juan Alberto Moyedo Moreno, facturó $14.4  millones a Hidalgo & Hidalgo, en concepto de “consultoría”, entre agosto de 2012 y julio de 2013. La sociedad presenta una conducta “de temeridad y cálculo en perjuicio del Estado”,  lo que –a juicio de la DGI- pone de manifiesto que el contribuyente “es capaz de tomar medidas tendientes a evadir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de forma agresiva, lo que representa un alto grado de riesgo para el fisco”.

Como parte del expediente que maneja la Fiscalía Tercera Anticorrupción, ya han sido indagados el exvice presidente de la República y comerciante, Felipe “Pipo” Virzi; el exministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, y el presidente y gerente de Hidalgo & Hidalgo, Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo, respectivamente. Todos tienen medida cautelar de detención preventiva.

A Virzi se le congelaron 40 cuentas, por orden de la fiscal Zuleyka Moore, quien probó que el empresario recibió $10 millones de Hidalgo & Hidalgo, poco después de que la sociedad fuera beneficiada con la adjudicación del contrato de Tonosí.

La defensa de Virzi ha dicho que ese pago corresponde a los honorarios que recibió su cliente como “asesor” del proyecto. Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que Virzi  devolvió $5 millones al Tesoro.