Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores

¿Tiene nueva competencia el Canal de Panamá?

México impulsa un corredor para el tránsito de mercancía, producción de energía e impulso portuario. Panamá no menosprecia su relevancia pero no observa competencia.

¿Tiene  nueva competencia el Canal de Panamá?
A partir de este año empezó a regir la nueva estructura de peajes del Canal de Panamá. Se prevé recaudar $400 millones en ingresos adicionales con nuevos peajes, al reducir el número de tarifas de 430 a menos de 60. Alexander Arosemena

El Canal de Panamá y su relevancia en el comercio mundial siempre han representado una razón de peso para que otros países intenten desarrollar proyectos que se perfilan así mismos como competencia.

Algunas megaobras no han prosperado mas allá de los faraónicos planes, como es el caso de Nicaragua, que desde hace 10 años anunció un canal interoceánico del que no se conocen ni planes de financiación ni tiempos de ejecución.

Cifras relevantes del Canal

180

El Canal de Panamá conecta esta cantidad de rutas marítimas.

1,920

Cantidad de puertos a los llegan los barcos que utilizan el Canal en 170 países.

50%

Desde su inauguración, en 2016, las esclusas neopanamax aportan más de la mitad del tonelaje y de los ingresos de la vía interoceánica.

Pero por otro lado hay otros proyectos que sí están en ciernes y muestran ejecuciones en firme, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El corredor, según publicaciones en México, se convertirá en una alternativa de conexión entre los océanos Pacífico y el Atlántico “más económica y veloz que el Canal de Panamá”, de acuerdo con el portal mxcity.mx.

¿Qué alcance tiene la obra? ¿Cuánta competencia o mercado le quitará esta nueva estructura al Canal de Panamá?

El corredor interoceánico se ha convertido en una obra emblemática de infraestructura para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha iniciativa incluye la modernización del ferrocarril de Tehuantepec, la mejora de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, el desarrollo de infraestructura de carreteras y de la red aeroportuaria.

¿Tiene  nueva competencia el Canal de Panamá?

Además, se construirá un gasoducto de GNL para abastecer a las empresas que se instalen a lo largo del corredor y para los consumidores domésticos.

El proyecto abarca 10 zonas económicas especiales en 19 nuevas ciudades.

Se incluyen una refinería, proyecto donde se aprovecharán los oleoductos de Tabasco y Campeche para producir gasolina y diésel con la finalidad de reducir la dependencia de los derivados de Estados Unidos y proveer energía a los proyectos de desarrollo.

Además, está el tren Maya, proyecto que implica modificar los rieles del tren existente para aumentar su velocidad.

Se calcula que el proyecto del corredor de Tehuantepec podría mover alrededor de 1.3 millones de TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) al año, mientras que el Canal de Panamá mueve en la actualidad un promedio de 12 millones de TEUs anualmente.

Se estima que el corredor del Istmo de Tehuantepec y el tren Maya moverán principalmente carga doméstica, entre los clústers económicos que se desarrollen a lo largo de la infraestructura.

Al ser consultado sobre la competencia que podría representar este proyecto para la vía interoceánica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expresó que el plan mantiene expectativas positivas para el desarrollo regional de México a través de conglomerados industriales.

“Debido al enfoque local de valor agregado, la carga no competiría con productos terminados de Asia. Las principales materias primas que utiliza el sistema intermodal de México incluyen productos derivados de petróleo, minerales y granos para uso interno”, detalló el Canal de Panamá.

De alguna manera, entonces, no se observa una competencia directa para la vía que transporta el 6% de la carga mundial.

El Canal, sin embargo, sigue de cerca todos los proyectos y potenciales rutas alternas al Canal.

“El Canal no es un monopolio; y no necesariamente lo será por los próximos 100 años”, contestaron los funcionarios de la entidad a través de un correo electrónico.

Del mismo modo, precisaron que el Canal se mantiene buscando nuevas alternativas para hacer negocios y capturar nuevos mercados.

En 2016, tras la inauguración del tercer juego de esclusas, el Canal había decidió diversificar la cartera de negocios, incluyendo un puerto de contenedores y una terminal para busques que transportan cargamento rodado, pero tras varios tropiezos, y años más tarde, estas iniciativas fueron descartadas entre sus prioridades.

El Canal, en tanto, se está enfocando en desarrollar el plan hídrico para asegurar la disponibilidad de agua.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más