El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) presentó una demanda reclamando a la constructora Odebrecht el pago de al menos $20.7 millones, “por los perjuicios y pérdidas ocasionados por la no entrega de la terminal 2 en el plazo ni en los términos y condiciones contractuales”.
La información fue comunicada este lunes 3 de octubre, por AITSA. En una nota de prensa se cuenta que desde el 22 de junio pasado, se utiliza la terminal 2 para el procesamiento de pasajeros, aunque las obras no fueron recibidas conforme dicta el contrato con Odebrecht. Por tal razón, el aeropuerto ha tenido que incurrir en gastos.
La demanda también considera daños por el lucro cesante ocasionados a Tocumen, S.A., por los ingresos no percibidos por el alquiler de locales comerciales a causa de los incumplimientos de Odebrecht, para entregar la obra en el plazo y las condiciones convenidas.
El reclamo de Tocumen se presenta en pleno litigio con Odebrecht (que ahora se hace llamar CNO) por la anulación del contrato de construcción de la nueva terminal y la intención de inhabilitar a la empresa para contratar con el Estado panameño.
— Aeropuerto Tocumen (@tocumenaero) October 3, 2022
El proceso se dirime ante el Tribunal Administración de Contrataciones Públicas, donde actualmente hay una apelación presentada por Odebrecht. Antes, la constructora intentó que el tribunal se declarara incompetente para tratar este asunto, ya que Odebrecht pretendía que se dirimiera en una esfera arbitral. Según CNO, Tocumen no tenía potestad para anular el contrato, ya que cualquier desacuerdo debía resolverse en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.
La administración del aeropuerto anuló el contrato el 28 de septiembre de 2021, después de múltiples adendas para otorgar más tiempo (y dinero) a Odebrecht.
La obra finalmente costó $917 millones.


