Trump amenaza a China con un arancel adicional del 50 % por las represalias de Pekín

Trump amenaza a China con un arancel adicional del 50 % por las represalias de Pekín
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles adicionales del 50% a China luego de imponer nuevos aranceles de represalia del 34%.

A través de un mensaje en su red Truth Social, Trump calificó estas medidas como parte de una serie de “abusos comerciales a largo plazo” por parte de Pekín y amenazó con imponer estos aranceles adicionales a partir del 9 de abril si no se revierte la decisión.

Trump amenaza a China con un arancel adicional del 50 % por las represalias de Pekín
Mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Thruth Social

“China impuso aranceles de represalia del 34%, que se suman a sus aranceles récord, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo”, señaló Trump. Recalcó que ya había advertido que cualquier país que respondiera con represalias comerciales enfrentaría nuevas tarifas “sustancialmente más altas”.

El Gobierno chino anunció el viernes 4 de abril, la imposición de un arancel del 34% a todos los bienes importados desde Estados Unidos a partir del 10 de abril, un día después de que Washington impusiera un gravamen adicional del 34% a China.

El Ministerio de Comercio chino también anunció que restringiría las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.

Igualmente, dijo que incorporaría a 16 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, y explicó en su página web que la medida tiene como objetivo “proteger la seguridad y los intereses nacionales”, afectando a empresas como High Point Aerotechnologies, Sierra Nevada Corporation o Universal Logistics Holdings.

El 2 de abril, en una jornada bautizada como “el día de la liberación”, Trump anunció ese gravamen del 10 % a 184 países y territorios, además de la Unión Europea (UE), y que, en algunos casos, incrementó hasta el 20 % para productos europeos o el 34 % para importaciones chinas.

Trump impuso los aranceles recurriendo a la autoridad adicional que tiene como presidente para declarar una “emergencia nacional”, algo que hizo argumentando que la situación comercial actual supone un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

El mandatario ha prometido que los aranceles harán que vuelvan a Estados Unidos los empleos que se trasladaron a países con mano de obra más barata en las últimas décadas; pero, en las últimas semanas, también ha reconocido que podría haber un periodo de “transición” doloroso para las familias estadounidenses.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más