Colón es una puerta estratégica para Panamá. Es una región que forma parte de la reactivación económica, mediante la inversión privada en logística y turismo.
Estos aspectos son analizados en el Foro Visión Colón 2026: perspectivas y retos económicos de una región estratégica.
Juan Barrios, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que la provincia de Colón tiene un potencial para mejorar la economía de la región.
Barrios explicó que Colón es una provincia que refleja diferentes realidades sociales y económicas, pero con gran potencial.

Comentó que reforzando las políticas de la actividad logística, la diversificación energética y el turismo.
El economista del BID, Juan Barrios, destacó que Colón sigue siendo un protagonista del eje canalero, con ventajas comparativas en comercio, transporte y almacenamiento.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 22, 2026
Señaló que, pese a la caída reciente en construcción y minas, la provincia tiene espacio para nuevas… pic.twitter.com/EtII0gWJLZ
Dominico Medina, de la Cámara de Comercio de Colón, recordó que el trabajo informal es uno de los problemas que tiene la provincia.
En una gráfica que presentó en su exposición, se indica que el desempleo en Colón alcanza 10.3 % y que el desempleo entre la población de entre 18 y 29 años de edad, llega al 17.8%.
Sobre la informalidad laboral, Medina enfatizó que siempre se ha creído que pagar impuestos solo es para el Gobierno, pero que no es así. Dijo que es una oportunidad de cumplir sueños.
“Una vez que te formalizas y pagues impuestos tienes las puertas abiertas crediticiamente en los bancos. Tenemos que hacer mucha docencia porque la informalidad no es sostenible”, afirmó.
Dominico Medina, de la Cámara de Comercio de Colón, advirtió que la informalidad no es sostenible y limita el desarrollo económico de la provincia. Señaló que muchos trabajadores se mantienen en este modelo sin comprender que formalizarse y pagar impuestos abre acceso a crédito,… pic.twitter.com/HAcY0ctTVV
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 22, 2026
Por su lado, Maru Gálvez, gerente de Relaciones Públicas de Cobre Panamá, señaló que una reactivación plena de la mina generaría un fuerte impulso laboral, con decenas de miles de empleos directos e indirectos en el primer año, principalmente en Coclé, Colón y Panamá.
Destacó que la empresa mantiene un balance social, ambiental y económico respaldado por auditorías externas y un cumplimiento total de los compromisos establecidos en el estudio de impacto ambiental. Indicó que las revisiones oficiales han confirmado avances y que cualquier hallazgo ha sido corregido.
Maru Gálvez, gerente de Relaciones Públicas de Cobre Panamá, señaló que una reactivación plena de la mina generaría un fuerte impulso laboral, con decenas de miles de empleos directos e indirectos en el primer año, principalmente en Coclé, Colón y Panamá.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/wCPpnAWqQJ
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 22, 2026
Maru Gálvez explicó que el Gobierno aprobó en enero el procesamiento de más de 38 millones de toneladas de roca extraída que quedaron en el proyecto Cobre Panamá antes del cese de operaciones, como parte del Plan de Preservación y Gestión Segura, con el objetivo de reducir riesgos ambientales.
Según detalló, este material no podía permanecer sin tratamiento, ya que su acumulación representaba un riesgo ambiental, por lo que su procesamiento permitirá obtener alrededor de 70 mil toneladas de cobre, bajo actividades previamente autorizadas por el Estado panameño.
La ejecutiva indicó que este proceso requerirá la contratación de unos 700 nuevos trabajadores directos, con prioridad para mano de obra local de comunidades como Donoso y áreas cercanas en la provincia de Colón.
Maru Gálvez, gerente de Relaciones Públicas de Cobre Panamá, señaló que una reactivación plena de la mina generaría un fuerte impulso laboral, con decenas de miles de empleos directos e indirectos en el primer año, principalmente en Coclé, Colón y Panamá.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/wCPpnAWqQJ
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 22, 2026
Además, señaló que el impacto laboral será mayor a través de la cadena de proveedores y contratistas, que podría generar entre tres y cuatro empleos adicionales por cada puesto directo.
Gálvez subrayó que esta fase del proyecto no solo busca manejar de forma segura el material rocoso existente, sino también reactivar la economía local mediante empleo formal y demanda de bienes y servicios asociados al procesamiento autorizado.

El rol de la empresa para desarrollar Colón
Tanto representantes del sector comercial como del sector energético coincidieron en que Colón es una de las provincias más impactadas por la actividad productiva y la generación de empleo, debido a su peso logístico, comercial y operativo dentro de la economía nacional, pero aún falta mucho por hacer.
Señalaron que cualquier dinamización económica en el país tiene un efecto directo en Colón, tanto en la Zona Libre como en las comunidades donde se concentran actividades industriales y de servicios.
“Colón es una provincia clave para el comercio y la logística del país, y cualquier contracción o reactivación económica se siente de manera inmediata en la Zona Libre”, indicó Sheren Chatlani, gerente general de Panafoto Zona Libre.
Chatlani señaló que el entorno económico y operativo del país incide directamente en la actividad empresarial, el empleo y la capacidad de sostener operaciones a largo plazo.
Indicó que las empresas requieren estabilidad y claridad para planificar inventarios, mantener contratos con proveedores y preservar plazas de trabajo, especialmente en un contexto donde la demanda regional depende en gran medida del dinamismo interno.
Sheren Chatlani, gerente de Panafoto Zona Libre, advirtió que tras la pandemia el mercado se volvió más competitivo por la pérdida de exclusividad de marcas y la entrada masiva de productos chinos de bajo costo, lo que generó guerras de precios y mayor presión sobre las marcas… pic.twitter.com/dY9wgeKuuP
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 22, 2026
“Para las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón, la estabilidad económica y operativa es fundamental para sostener el empleo y cumplir con los compromisos comerciales”, recalcó.
Sheren Chatlani, resaltó el desarrollo del comercio electrónico en la Zona Libre de Colón y cómo se puede evolucionar y mejorar el hub logístico regional.
Por su parte, Oscar Santibañez, director de Mercadeo y Originación de Gas Natural Licuado (GNL) en AES Panamá, destacó que el sector energético cumple un rol transversal en la economía nacional, al garantizar la continuidad de operaciones industriales, comerciales y logísticas.
Explicó que la disponibilidad de energía confiable y segura es determinante para reducir riesgos operativos, atraer inversión y sostener el crecimiento económico, particularmente en proyectos de gran escala y en zonas de alto impacto productivo como Colón.
Oscar Santibañez, de AES Panamá, destacó que la provincia de Colón es hoy un eje clave en la diversificación energética del país gracias al complejo Costa Norte, que incluye un terminal de GNL y una planta de 380 MW.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/3Yayuv5lIz
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 22, 2026
“Garantizar estabilidad energética es clave para acompañar procesos productivos, proteger el empleo y generar nuevas inversiones”.
Santibañez indicó que “Colón concentra infraestructura clave para el país, por lo que la estabilidad operativa y energética tiene un impacto directo en la provincia”.
Agregó que los proyectos y actividades productivas que se desarrollan en Colón requieren energía confiable para operar de forma continua, por lo que invierten en toda esa infraestructura.


