Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

'Todo fue conmovido hasta los cimientos'

Han pasado 22 años y Panamá no refleja ni de lejos aquellos días de la peor crisis financiera, dice Luis H. Moreno, quien fue el gerente del Banco Nacional después de la caída del régimen militar.

Temas:

Imagínese que los bancos no le entregaran efectivo, que su salario lo recibiera a través de pagarés y que con ellos tuviera que comprar comida o lo que necesitara. Imagínese vivir durante meses en la incertidumbre, en la inestabilidad financiera, en medio de la angustia de no saber hasta dónde llegaría esa situación. 

Así de caóticos fueron los tres últimos años del periodo de la dictadura militar en Panamá (1968-1989), recuerda –como si fuera ayer– el banquero Luis H. Moreno. 

Han pasado 22 años y Panamá no refleja ni de lejos aquellos días, dice Moreno, quien fue el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), después de la caída del régimen, cuando  entró a regir el nuevo gobierno democrático presidido por Guillermo Endara G. (1990-1994). 

En este diciembre de 2011, cuando el exdictador Manuel Antonio Noriega retornó al país –tras pagar condenas en cárceles de Estados Unidos y Francia–, se reviven los recuerdos, comenta Moreno. 

¿Quién pensaría al ver los rascacielos en la capital y los indicadores de una economía pujante —el crecimiento económico supera el 9%— que el país tocó fondo?, señala Moreno. "Una crisis que estremeció toda la  ciudadanía, no solamente al sector al político, también la parte financiera, comercial, todas las partes de la economía", agrega. 

"Todo fue conmovido hasta los cimientos (...) Fue una crisis real", dice el banquero. 

Solo como muestra, Moreno rememora que en junio de 1987 el crecimiento económico del país estaba entre el 4% y el 4.5%, "no estaba mal". Pero todo empeoró rápidamente y para diciembre de 1989, Panamá registró un decrecimiento del 14%, añade. 

"Fue una tragedia nacional", la situación de Panamá antes de la invasión de las tropas de Estados Unidos era "caótica", afirma Moreno. Luego pasó que se ejecutó la denominada "Operación causa justa" y murieron muchas personas, ningún buen panameño quiso eso, asegura el banquero. Hasta hubo saqueos, agrega. 

Después, pasado el derrocamiento de Noriega y con la entrada del gobierno de Endara, la situación  tampoco fue fácil. Pero –explica– el equipo de trabajo que conformó el Presidente se esforzó por sacar al país adelante de manera honesta. 

Poco a poco se recuperó la confianza de la gente siendo honestos, esa fue la clave y es lo que, también ahora, quienes dirigen el país no deben perder de vista, puntualiza Moreno. 

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el banquero Luis H. Moreno, en la que plantea su visión de la "peor crisis financiera" de la historia panameña y cómo el país salió de ella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...