Navidad

Un Belén renovado en el oratorio San Felipe Neri

La maqueta navideña forma parte de los esfuerzos del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo para rescatar las tradiciones católicas en ese sitio.

Temas:

Este nacimiento se exhibe al público todos los días, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Este nacimiento se exhibe al público todos los días, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Este nacimiento se exhibe al público todos los días, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. LA PRENSA/Eric Batista

Navidad es renovación. Su etimología se remonta al nacimiento de Jesucristo, según las narraciones del Nuevo Testamento, que lo reconocen como el hijo de Dios que redimió los pecados humanos.

+ info

Aquella efeméride, que hoy celebra un gran número de panameños, se conmemora cada año colocando belenes en las entradas de los hogares y algunos establecimientos comerciales, en recordación del aniversario religioso.

Para el presidente del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, Ricardo Gago, el pesebre descuella como una forma de rescatar las tradiciones católicas, principalmente las del Casco Antiguo, “que por diversas razones se han perdido”.

Aprovechando las reformas que se realizan en los monumentos religiosos del corregimiento de San Felipe, Gago encontró oportuno exhibir nacimientos navideños en las iglesias de ese barrio durante todo el año.

El oratorio San Felipe Neri fue el predecesor de esta iniciativa, al recibir este año la donación de un colosal pesebre, propiedad de la familia Varela Sandoval.  

Más de 3 mil piezas conforman la maqueta que resalta varios pasajes bíblicos, desde la anunciación angélica hasta la presentación del niño Jesús en el templo.

Tradición sexagenaria

El nacimiento fue estrenado oficialmente el pasado 7 de diciembre. 

Instalado en un pequeño salón adecuado con acondicionador de aire e iluminación especial, la maqueta salta a la vista por su estructura compleja y detallista. 

El nacimiento se exhibe al público todos los días, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., detalla Gago, quien añade que ya cuenta con tres pesebres adicionales que serán instalados en otras iglesias durante los meses próximos. 

El Belén de San Felipe Neri, es una tradición que se inició en 1948 en la residencia de la familia Sandoval Adames, ubicada entonces en la avenida Cuba, en Bella Vista. 

Eyda Sandoval de Varela continuó durante la década de 1980 el legado inculcado por sus padres, colocando las piezas por varios años en su residencia ubicada en la avenida Samuel Lewis, en Obarrio. 

Aquella práctica llevó a Sandoval, junto con su esposo, Juan Antonio Varela e hijos, a perpetuar esta tradición en el oratorio colonial para el disfrute de otras familias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...