Puebla

Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

Temas:

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de las labores de rescate tras el terremoto de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre de 2017, se dio esta semana en Puebla.

En el parque Ecológico de ese estado se develó una escultura de la perra rescatista, con su antifaz para proteger la vista y las botas para sus patas, junto a su entrenador Israel Araúz, quien tiene el puño en alto, señal usada durante las labores de rescate para que hubiera silencio y así escuchar a las víctimas que estuviesen entre los escombros.

En la placa que lleva la escultura se lee: “Símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas”.

Frida y su entrenador ven de cerca la escultura.

La obra fue elaborada por Alberto García Nava y Will Carachure Vielma y fue develada por el gobernador de Puebla, Tony Gali y su esposa Dinorah de Gali.

El gobernador en su cuenta de Twitter  aseguró que la escultura “representa los valores que nos unen” y que servirá para recordar “el poder de la solidaridad, la gratitud y la voluntad humana”.

En el parque también se exhibe la exposición fotográfica "Héroes anónimos", un homenaje a los 165 mil voluntarios mexicanos y extranjeros que participaron de las labores de rescate en los lugares afectados por el terremoto.

La perra labrador retriever tiene nueve años y es integrante del equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de la Secretaría de Marina-Armada de México, y ha también ha participado en labores de rescate fuera de México. 

En Haití estuvo tras el terremoto de 7.3 grados ocurrido el 12 de enero de 2010; en Guatemala, en el rescate de víctimas de un alud en 2012 y en Ecuador, luego del terremoto de 7.8 grados acaecido el 16 de abril de 2016.

En enero pasado, la perra rescatista donó sus botas al Museo del Calzado “El Borcegui”, para formar parte de su exhibición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AÚN NO SE CONTROLA Incendio en la meseta de Chorcha destruye 500 hectáreas de pastizales

De acuerdo con Rodríguez, el fuego comenzó con la caída de un rayo. De acuerdo con Rodríguez, el fuego comenzó con la caída de un rayo.
De acuerdo con Rodríguez, el fuego comenzó con la caída de un rayo. Flor Bocharel

Más de 500 hectáreas de pastizales fueron arrasados por el incendio que aún tratan de controlar los bomberos, la fuerza de ...

INVESTIGACIÓN Francia investiga las heridas que sufrió una anciana en una protesta

La mujer está en cuidados intensivos y la fiscalía de Niza atiende el caso. La mujer está en cuidados intensivos y la fiscalía de Niza atiende el caso.
La mujer está en cuidados intensivos y la fiscalía de Niza atiende el caso. Tomado de Twitter

Las autoridades francesas investigan el caso de una anciana que resultó herida durante una protesta del llamado movimiento de ...

SALUD PÚBLICA Suben a 446 los muertos por el ciclón Idai en Mozambique

El grupo de trabajadores humanitarios se prepara para la propagación de enfermedades en toda la zona. El grupo de trabajadores humanitarios se prepara para la propagación de enfermedades en toda la zona.
El grupo de trabajadores humanitarios se prepara para la propagación de enfermedades en toda la zona. AFP

El número de víctimas mortales por el paso del ciclón Idai por Mozambique se elevó a 446 personas, dijeron las autoridades ...