DIRIGIDA POR JONAS CARPIGNANO

Filme sobre el drama de los gitanos candidato de Italia al Óscar

La cinta presentada en mayo en el festival de Cannes, resulta un retrato duro y potente de los gitanos, una de las comunidades más incomprendidas en Europa.

Filme sobre el drama de los gitanos candidato de Italia al Óscar
Filme sobre el drama de los gitanos candidato de Italia al Óscar

Un original filme entre la ficción y el documental, A Ciambra, sobre el drama de un joven gitano frente a los retos que le impone la dura realidad, dirigido por el ítalo-estadounidense Jonas Carpignano, fue elegido el martes como representante de Italia para los premios Óscar.

El anuncio fue hecho por la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica (Anica), encargada de la selección. El filme, presentado en mayo en el festival de Cannes (Francia) en la sección la Semana de los Realizadores, resulta un retrato duro y potente de los gitanos, una de las comunidades más incomprendidas en Europa y con frecuencia objeto de prejuicios y odios.

La historia del adolescente Pio, interpretada por un joven gitano, fue filmada con actores no profesionales, entre ellos tíos, padres y hermanos en el mismo barrio marginal de su familia a las afueras de la ciudad calabresa de Gioia Tauro.

La película muestra con original realismo las tensiones, contradicciones, afectos y sobre todo las traiciones que debe encarar el chico para entrar en el mundo de los adultos, casi todos ladrones, estafadores, contrabandistas, etc.

Con su segunda película, el director entra como un antropólogo en el mundo desconocido de los gitanos y sin juzgar nos muestra la mentalidad del desvalijador, del que roba autos, del que se queda con las valijas ajenas de los trenes.

"Nosotros los gitanos estamos solos en el mundo", explica el abuelo, que pasó en un siglo de herrero de caballos a comerciante de chatarras provenientes de automóviles robados desarmados.

"Representa un reto para el cine de hoy (...) El director es el pionero de un nuevo cine", aseguró satisfecha Paola Malanga, de la televisión RAI, entre los productores del filme.

Con el apoyo como productor del célebre director de cine estadounidense Martin Scorsese, el filme italiano obtuvo excelentes críticas por lograr combinar ficción con documental.

Las candidatas finalistas al Óscar al Mejor Filme en Habla No Inglesa serán anunciadas en enero, mientras la ceremonia para otorgar los premios Óscar se celebrará el 4 de marzo de 2018.


Última Hora

  • 02:20 Terapia dirigida reduce en 94% el riesgo de progresión cerebral en cáncer de pulmón Leer más
  • 02:16 ‘La historia del café como nunca te la han contado’: Diana Uribe sirvió una taza de memoria e historia Leer más
  • 02:15 Cuando el miedo gobierna: ‘Me acojo a mi derecho a no contestar’ Leer más
  • 01:50 Quiénes son los presuntos líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación por los que Estados Unidos ofrece más de $100 millones en recompensas Leer más
  • 01:30 Las mentiras... patrimonio inmaterial de la humanidad Leer más
  • 01:30 La selva de la supervivencia Leer más
  • 01:25 Ministerio Público pide más tiempo para investigar el caso de Rita Wald Leer más
  • 01:20 Decrecen las importaciones de Estados Unidos impactadas por la guerra de aranceles Leer más
  • 01:15 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 00:14 El revolucionario diseño de virus completamente nuevos mediante inteligencia artificial Leer más