Hallan en Colombia una mariposa 'con bigotes'

4:10 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -Una nueve especie de mariposa, cuya característica principal es que cuenta con bigotes, fue descubierta por una expedición en la Serranía de los Yarigüíes, en el noroeste de Colombia, confirmó hoy a Efe la Fundación ProAves.

Del hallazgo de esta nueva mariposa, cuyo nombre científico es Splendeuptychia ackeryi, da cuenta la revista científica Zootaxa, en lo que constituye el "bautizo" o "certificación" de la nueva especie, según la portavoz de ProAves, Diana Balcázar.

La "mariposa con bigotes" fue hallada durante un trabajo de campo por los biólogos Blanca Huertas y Cristóbal Ríos en la Serranía de los Yarigüíes, declarada Parque Nacional Natural en 2005, y donde la Fundación ProAves mantiene dos reservas naturales.

Huertas, también curadora del Museo de Historia Natural de Londres, analizó y comparó distintas especies con otros museos y textos, y descubrió que el ejemplar, que tiene las partes alrededor de la boca inusualmente peludas, no tenía registro alguno.

"La bióloga se dio cuenta, al comparar, que era una nueva especie. Es diferente y ahora con la publicación en Zootaxa ingresó al registro oficial para la comunidad científica", precisó la portavoz de ProAves.

Huertas, encargada de la colección de mariposas en ese museo británico, halló otros especímenes similares, entre los tres millones de ejemplares que se encuentran allí, pero ninguno tenía información de localidad ni características.

La Splendeuptychia ackeryi se localiza en las estribaciones de los Andes, bordeando el Valle del Magdalena en esa Serranía del departamento colombiano de Santander, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...