EMPRENDIMIENTO LOCAL

Apuesta por la culinaria con visión empresarial

Dos jóvenes emprendedores encontraron en la industria de alimentos una oportunidad para crecer como empresarios.

Ante la ausencia de productos naturales, idearon la línea de siropes ‘Height Syrup’, carentes de saborizantes artificiales.

Temas:

Joel González y Rubén Gómez, cofundadores de Height Products Inc. Joel González y Rubén Gómez, cofundadores de Height Products Inc.
Joel González y Rubén Gómez, cofundadores de Height Products Inc. CORTESÍA

Joel González siempre quiso ser empresario. Tenía sed por conocer los pasos de rigor para crear su propio negocio, aunque las ideas ya bullían por su mente. 

La oportunidad para emprender llegó cuando cursaba el tercer año de la carrera en ingeniería en alimentos en la Universidad Tecnológica de Panamá.

González recuerda que su motivación aumentó tras escuchar una charla dictada a los universitarios por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que más adelante se convirtió en trampolín para crear la sociedad que hoy dirige.

Aunque su inspiración no surgió de aquella experiencia. En realidad, provino de una necesidad.

“Requería comprar un sirope, cuyo sabor fuera natural”, detalla el empresario, quien agrega que su búsqueda por distintos locales comerciales resultó infructuosa.

Aquella pesquisa, empero, se convirtió en una idea oportuna para crear un producto que tuviera las características que buscaba.

En su envase destaca la bandera de Panamá como marca inequívoca de que se trata de un producto nacional.

Así, unió esfuerzos con su amigo Rubén Gómez, graduado en gerencia financiera y bancaria, y tras un año de ensayo crearon su primera línea de siropes bautizada como “Height Syrup”.

Se trata de un producto nacional, elaborado en su totalidad con pulpa de frutas locales, jarabe de azúcar de caña “y sin saborizantes artificiales”, recalcan los empresarios, quienes miran su creación, lanzada al mercado el pasado mes de mayo, como un “toque natural” para complementar recetas, cocteles y preparados.

MARCA NACIONAL

La línea de siropes se fabrica bajo la compañía Height Products Inc., consolidada recientemente como una procesadora de frutas, con la intención de ofrecer otros artículos gastronómicos como glaseados, jaleas, toppings y purés frutales.

La colección de siropes se encuentra disponible en algunos supermercados y tiendas gourmet de la ciudad capital, tras varias jornadas de degustación y presentación pública.

En su envase destaca la bandera de Panamá como marca inequívoca de que se trata de un producto nacional, con miras a llenar los vacíos que aún imperan en el sector gastronómico istmeño y lograr su exportación hacia otras latitudes, afirma su gerente general González.

Maracuyá, piña, limón, tamarindo, mango, zarzamora, melocotón, naranja, ponche de frutas, fresa y kiwi conforman los sabores disponibles a la fecha, elaborados a partir de cosechas locales, con excepción del kiwi.

A finales de 2014, los siropes con sabor a fresa y maracuyá se convirtieron en los ejemplares de mayor venta. No obstante, en sus redes sociales circula un sinfín de propuestas culinarias con otras variedades, aportadas por los que consumen la marca.

De esta forma, la empresa creada por González, de 26 años, y Gómez, de 24 años, se consolida como la primera comercializadora de siropes de sabor natural, que busca una oportunidad en el país como materia prima y artículo de consumo popular.

VISIÓN COMERCIAL

Para Joel González, ser empresario tiene sus bondades.

Más allá del retorno económico, es una oportunidad para generar empleo y encomiar la materia prima panameña.

Los empresarios aseguran haber creado un producto de calidad, capaz de competir con las marcas internacionales que hay en los mercados.

González, ingeniero de alimentos y gerente general de “Height Syrup”, se enamoró de la industria alimentaria cuando estudiaba biotecnología en Colombia.

A su retorno al istmo no dudó en matricularse en la carrera alimentaria, en donde nació su interés por crear un negocio.

La línea de siropes que creó junto con Rubén Gómez complementa “Pa’l Raspao”, un segundo negocio de raspados gourmet para amenizar en fiestas y reuniones.

González explica que con esta iniciativa pudieron investigar y dar a conocer su línea de siropes antes de comercializarlo en el mercado.

Aunque sirvió como una primera plataforma de promoción, es con Height Products Inc. que continúan su proyecto culinario.

Procuran que la manufactura y presentación del producto lleve el espíritu istmeño. Debido a algunas carencias en el mercado local, se han visto obligados a importar ciertos insumos. “No hay botellas, nos toca traerlas de Estados Unidos, pues en el país no hay manufactura”, explica González.

Previo a su aventura comercial, ambos fundadores trabajaron en la empresa privada. González, por ejemplo, laboró en el sector de control de calidad para un supermercado local, que le permitió adquirir experiencia y ahorrar el capital semilla para iniciar el negocio.

“Uno de los mayores retos es explicarle al público cómo se puede utilizar”, señala el empresario, quien asegura que su versatilidad incluye preparados como cocteles, postres e, incluso, aderezar carnes y aves.

Tras meses de pruebas, el producto finalmente se distribuye en algunos supermercados y se utiliza en las cocinas de algunos hoteles, afirma González.

Para el gerente general, el producto creado compite en la actualidad con marcas internacionales, que aunque populares carecen de la viscosidad y sabor de los ejemplares nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...