Juguetes

La Unión Europea alerta sobre el peligro de los 'spinners'

El peligro para los niños pequeños está en la ingesta y asfixia en algunos modelos. El peligro para los niños pequeños está en la ingesta y asfixia en algunos modelos.
El peligro para los niños pequeños está en la ingesta y asfixia en algunos modelos. Tomado de Internet/Thegadgetflow

La Unión Europea registró en 2017 más de 2 mil avisos sobre productos peligrosos en su sistema de alerta, en un 29% vinculados a juguetes como los populares "spinners" (trompos de mano), anunció este lunes la Comisión Europea.

"Los juguetes, por ejemplo, varios modelos de los populares fidget spinners, los automóviles y los motocicletas, encabezaron la lista de productos peligrosos detectados y retirados del mercado", indicó el ejecutivo comunitario.

El informe de 2017 del Sistema de Alerta Rápida sobre productos peligrosos no alimentarios registró un total de 2 mil 201 alertas. Tras los juguetes, los vehículos de motor representaron el 20% de los avisos y las prendas de vestir, textiles y artículos de moda un 12%.

Aunque el informe no precisa los productos, sí que destaca el spinner, un juguete que en 2017 "llamó la atención de todos" y que "rápidamente" llegó a ser "muy popular" al promocionarse también como un método "para reducir la ansiedad".

El documento alerta del peligro para los niños pequeños de ingesta y asfixia en algunos modelos, "en particular los que contienen pilas de botón" y aquellos que tienen "pequeñas partes fácilmente desmontables".

"En estos casos, la intervención hospitalaria es necesaria y urgente", agrega.

Los productos señalados como peligrosos procedían en un 53% de China (mil 156 alertas), mientras que los de origen europeos representaron un 26% (413 notificaciones), Alemania (184), Francia (118) e Italia (49), entre otros.

Las alertas generaron "cerca de 4 mil acciones de seguimiento, como la retirada del mercado", según el ejecutivo comunitario, que se fija como "reto" actualmente garantizar que los productos comprados en línea y procedentes de terceros países "cumplan las normas de seguridad de la UE".

El sitio web del Sistema de Alerta Rápida actualiza semanalmente los productos señalados por los diferentes países. En 2018, este mecanismo ya ha registrado 393 alertas, en un 36% juguetes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cárcel de Curitiba Mujica visita a Lula en la cárcel y lo ve con buen 'ánimo'

El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil. El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil.
El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil. Tomado de @LulaOficial

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica dijo que encontró a Luiz Inácio Lula da Silva con buen "ánimo" y "unos kilos menos", ...

Reunión en Luxemburgo Eurozona llega a un acuerdo para sacar a Grecia de rescate

El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo. El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo.
El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo. AP/Virginia Mayo

Los países de la eurozona llegaron a un acuerdo el viernes sobre los últimos puntos de un plan para poner fin al programa de ...

22 grados Celsius bajo cero Un baño helado en aguas de la Antártida para festejar el solsticio

Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida Vídeo
Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida AFP

Científicos en la Antártida celebraron el solsticio de invierno del hemisferio Sur con un chapuzón en aguas heladas.El 21 de ...