Libros de colorear para adultos, la nueva tendencia

Libros de colorear para adultos, la nueva tendencia
Libros de colorear para adultos, la nueva tendencia

La agitación del día a día ha llevado a las personas a buscar formas de sobrellevar el pesado estrés. Desde caminatas, yoga o clases de cocina, han servido para que muchos logren liberar tensiones. Pero una nueva tendencia no solo promete combatir con los efectos negativos de una vida ajetreada, sino también llenarla de color.

Los libros de colorear para adultos son una alternativa que empezó a popularizarse este año y está ganando adeptos en Panamá.

Con dibujos más artísticos, a los que estamos acostumbrados en cuanto a este tipo de libros se refiere, muchas de estas ilustraciones evocan a las mándalas, que son representaciones policroma, en su mayoría circulares, del universo, que en culturas orientales han servido para encontrar el equilibrio a quien lo practique.

Este tipo de actividades bien pueden considerarse como recursos dentro de un proceso terapéutico, pero no constituyen una terapia en sí mismas.


Ezequiel Meilij
psicólogo

¿Pero qué tan de cierto hay que éste tipo de actividades combaten el estrés? Para el psicólogo Ezequiel Meilij cualquier actividad que no resulte peligrosa o perjudicial, puede considerarse beneficiosa para un persona. Desde escribir, escuchar música o pintar, pueden utilizarse como herramientas de relajación.

“Las motivaciones de cada persona pueden variar, algunas pueden encontrar que el realizar este tipo de actividad les ayuda a relajarse o incluso para podría ser una forma de desviar la atención de algúna situación o problema en particular, sin tener que recurrir a “escapes” mas riesgosos” - declara el psicólogo - “Este tipo de actividades bien pueden considerarse como recursos dentro de un proceso terapéutico, pero no constituyen una terapia en sí mismas”.

Por su parte Lisette Amparo, consumidora de estos libros, afirma que le han servido para relajarse. “Prefiero colorear para relajarme, usar los libros como alternativa a otras actividades como ver televisión por ejemplo” - menciona, destacando que son los detalles pequeños dentro de los diseños, lo que más le ayuda a concentrarse.

Y es que la oferta gráfica de estos libros es amplia, se pueden encontrar desde diseños florales, animales o de series televisivas como Game of Thrones, u Outlander. Siendo entre los más populares, los libros de la artista británica Johanna Basford, quien justamente con su libro Secret Garden, es una de las precursoras de este nuevo fenómeno.

Basford dice que la idea de crear estos libros llegó luego que una editorial viera uno de sus trabajos como ilustradora, 'Búhos en un árbol', y le ofrecieron hacer un libro de colorear para niños, pero a ella le pareció mejor idea hacer uno dirigido a un público adulto.

Colorear les da la oportunidad de jugar y darse un capricho, en una actividad que probablemente les recuerde a sus días sin preocupaciones.


Johanna Basford
Artista

En cuanto a la razón por la que cree que estos libros han tenido tanto éxito, opina que ahora es socialmente aceptable. “He recibido e-mails de personas confesándome que esperaban a que sus hijos se fueran a dormir para ellos colorear sus libros”.

Pero piensa que el mayor éxito se pueden deber a tres razones: “Primero, porque es una excelente manera de relajarse. Esa noción de estar absorbido en una tarea – particularmente si no implica una pantalla – es muy relajante.

Segundo, creo que todos tenemos una chispa creativa, solo necesitamos la oportunidad y aliento para permitir que florezca. Una hoja en blanco puede ser desalentador, pero un libro para colorear es un amortiguador. No tienen que preocuparse por la composición o el diseño, solo por la paleta de colores.

Y finalmente, el factor nostalgia. Es probable que la última vez que la mayoría de las personas tenían manchas de pinturas, no tenían hipotecas, un jefe gruñón o preocupaciones sobre deudas. Colorear les da la oportunidad de jugar y darse un capricho, en una actividad que probablemente les recuerde a sus días sin preocupaciones”.

Libros de colorear para adultos, la nueva tendencia
Libros de colorear para adultos, la nueva tendencia

Edición Impresa