Logia Femenina apuesta por modernizar masonería

11:50 a.m. - Barcelona, España (EFE).- La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Rosa Elvira Presmanes, considera que la masonería "se debería modernizar", adaptándose a los cambios sociales, pero preservando las tradiciones de estas sociedades secretas, que han permanecido inamovibles a lo largo de los siglos.

Presmanes, que hace dieciocho años que es masona, preside desde el pasado año esta escuela iniciática formada exclusivamente por mujeres, creada en junio de 2005 tras "independizarse" de la Gran Logia Femenina de Francia, y que cuenta con 106 socias procedentes de todo el país y de "todas las clases sociales".

Perseguidos durante el régimen franquista, los masones, tanto hombres como mujeres, afrontan aún al reto de reafirmar su existencia intentando deshacerse de la imagen negativa y del halo de misterio, tenebrismo y hasta temor que despiertan en la sociedad.

La aparición de libros y filmes sobre la actividad de los masones, lejos de contribuir a normalizar su situación, no ha hecho más que generar una percepción de "oscurantismo que no es", declara Rosa Elvira Presmanes, que defiende el "secretismo" que rige las logias como única vía para resguardar los símbolos, rituales y conocimientos que guardan celosamente sus miembros.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Río Indio: Canal de Panamá prepara licitación para administrar megaproyecto hídrico. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a la representante de Ancón, Yamireth Batista. Leer más