Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

México y Colombia renuncian a Miss Universo por discurso 'racista' de Trump

Temas:

Miss México Jimena Navarrete (Izq.) celebra después de haber sido coronada Miss Universo por la reina saliente 2009 Stefanía Fernández de Venezuela durante el concurso Miss Universo 2010. Miss México Jimena Navarrete (Izq.) celebra después de haber sido coronada Miss Universo por la reina saliente 2009 Stefanía Fernández de Venezuela durante el concurso Miss Universo 2010.
Miss México Jimena Navarrete (Izq.) celebra después de haber sido coronada Miss Universo por la reina saliente 2009 Stefanía Fernández de Venezuela durante el concurso Miss Universo 2010. AFP/Mark Ralston

México sacrificó su participación en el próximo certamen Miss Universo y Colombia ya no buscará ser sede del evento en protesta por las declaraciones "racistas" del magnate estadounidense y aspirante a la Presidencia Donald Trump, cuyas críticas contra inmigrantes mexicanos han desatado una fuerte ola de repudio.

"Definitivamente no vamos a participar" en Miss Universo, zanjó la mexicana Lupita Jones, ganadora del certamen en 1991, vaciando un balde de agua fría sobre las expectativas de numerosos mexicanos que cada año siguen el concurso a través de Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, que ya anunció que no transmitirá el certamen. Jones, también directora del certamen Nuestra Belleza México, consideró este martes en entrevista con Radio Imagen que "más allá de un concurso de belleza, de una corona, lo que importa es manifestarse de alguna manera en defensa del orgullo y el nombre de todos los mexicanos".

Wendolly Esparza, la bella morena que había sido elegida para representar a México en el Miss Universo 2015, aseguró que "la corona más grande para México es la dignidad".

"Ir a Miss Universo era un gran orgullo, una meta importante, pero en el momento en que empecé a sentir que esto iba a afectar mis valores y los valores de los mexicanos, creo que la mejor decisión fue no participar", dijo Esparza a la emisora Radio Fórmula.

Por su parte, la alcaldía de Bogotá emitió un comunicado esta tarde en el que declinó su aspiración para ser la ciudad sede del Miss Universo 2015 "luego de las irrespetuosas declaraciones" de Trump. Entretanto, la etiqueta PaulinaRenunciearde en las redes sociales de Colombia para pedir a la actual Miss Universo, la colombiana Paulina Vega, que renuncie a su título.

Los gobiernos de México y Venezuela, así como un grupo de personalidades latinoamericanas, se han unido también a la creciente ola de repudio a las palabras de Trump, que en el discurso de lanzamiento de su candidatura aseguró que los mexicanos llevan "drogas, crimen y a sus violadores" a Estados Unidos y ha propuesto erigir una muralla infranqueable en la frontera que comparten ambos países. "Nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia", manifestó este martes la cantante colombiana Shakira, al considerar que el "discurso racista y odioso" de Trump intenta dividir a Estados Unidos.

El Gobierno de México ya había tachado de "prejuiciosas y absurdas" las declaraciones del extravagante millonario de la construcción de 69 años, mientras que la cadena estadounidense NBC, Univisión -la televisión hispana líder de Estados Unidos- y la mexicana Televisa se han negado a transmitir el Miss Universo 2015.

Para Televisa, la mayor cadena del mundo en habla hispana, es "inaceptable" cualquier relación comercial con las empresas que forman la organización Trump, debido a que el empresario "no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los inmigrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana".

En tanto, crece la expectativa sobre la posición que tomarán en otras latitudes de América Latina de cara al Miss Universo 2015, a pesar de que el certamen internacional es muy esperado en estos países.

"Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México, ofendido por este magnate, por este pelucón", ha dicho el presidente Nicolás Maduro, calificando a Trump de "bandido" y "ladrón".

Venezuela, cuyo fervor por las reinas de belleza y el Miss Universo se refleja en sus siete coronas, se encuentra "evaluando la situación" respecto al próximo certamen, ha adelantado Cisneros Media, la empresa a cargo de la organización del Miss Venezuela, y de la transmisión del Miss Universo en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...