AVENTURA

Práctica del montañismo gana adeptos en Panamá

El montañismo destaca como una actividad en auge entre los panameños, explican guías y conocedores de esta actividad.

Temas:

El montañismo requiere de preparación, disciplina y constante estudio, coinciden los entrevistados. El montañismo requiere de preparación, disciplina y constante estudio, coinciden los entrevistados.
El montañismo requiere de preparación, disciplina y constante estudio, coinciden los entrevistados. CORTESÍA/Excursionistas del Istmo

A pie y con la naturaleza como escenografía, el montañismo destaca como una disciplina de interés entre los panameños.

Quizás sea el convivio con la fauna y la vegetación o la obstinación humana de conquistar los horizontes, lo cierto es que la disciplina comienza a seducir a quienes disfrutan de las expediciones y marchas aventureras.

Tres semanas han transcurrido desde que el Club Excursionistas del Istmo inició su curso de montañismo básico, con la intención de compartir su afinidad por esta instrucción.

Ledys Maure, Yoany Espinosa y Mavira Troya forman parte del grupo aprendiz y miran la actividad como un desafío por conquistar. 

Aunque sus motivos para aprender difieren, han encontrado en esta instrucción una forma de acercarse con el medio ambiente.

El éxito de una expedición depende de muchos aspectos, como la técnica, el compañerismo entre los expedicionarios y la preparación física, por ejemplo.

“Te permite tener otra perspectiva de la naturaleza”, señala Maure, quien labora para un organismo ambiental y afirma haber encontrado en la actividad una forma de aprender más sobre el entorno.

Espinosa, en tanto, se inició con la intención de superar aquella “utopía que representa el horizonte”, como diría Eduardo Galeano, y para conocer otros rincones del país.

Paralelamente, la salud y condición física fueron los argumentos de Troya, quien halló en el montañismo un paliativo para el estrés.

Largas caminatas y paisajes agraciados se combinan con un acervo de emociones y fatigas, que suelen quedar en el olvido al culminar la meta trazada.

Y es que según Gilberto Ceballos, encargado de actividades del Club Excursionistas del Istmo, el éxito de una expedición depende de muchos aspectos, como la técnica, el compañerismo entre los expedicionarios y la preparación física, por ejemplo.

Con estos elementos, continúa el experto, es posible llegar con éxito hacia la anhelada cima y garantizar un retorno certero.

La técnica para llegar a la cumbre

Ceballos define al montañismo como un conjunto de disciplinas que se realizan en las montañas, principalmente. 

“Es también un conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que coadyuvan a lograr este objetivo”, explica el guía freelance Nariño Aizpurúa, con el asentimiento de Mariel Ulloa y Rey Aguilar, del sitio web Enlodados.com, dedicado al turismo geográfico ecológico.

Para los expertos, el montañismo involucra el ascenso a montañas, aunque de este han derivado otras actividades, también populares, como el senderismo, por ejemplo, que se realizan en zonas como costas, llanuras y valles, dice Ceballos.

“El montañista nunca deja de estudiar, pues cada montaña es un reto diferente”, continúa el encargado de actividades en Excursionistas del Istmo, quien explica la necesidad de preparación antes de realizar cualquiera expedición.

Así, técnicas como orientación, uso de mapas, principios de escalada, nudos básicos para montañismo, técnicas de campismo, seguridad y rescate conforman algunos de los conocimientos que el club imparte actualmente a unos 10 aprendices, en un curso básico sobre el tema.

Otras nociones en fauna y vegetación, así como en la capacidad de carga y nivel de esfuerzo que involucra una zona, resultan vitales para el desarrollo de la actividad, agrega Ulloa, por su parte.

Requisitos

Una buena condición física es esencial para la práctica del montañismo. Rey Aguilar, de Enlodados, recalca la necesidad de entrenar previo a cualquiera actividad.

Las caminatas diarias, por ejemplo, resultan un buen acondicionador físico, de acuerdo con Aguilar; mientras que Aizpurúa se inclina más por actividades aeróbicas, como correr, que ayudan a desarrollar resistencia y oxigenación. 

Empaparse en temáticas complementarias como las condiciones del tiempo, cartografía y la dirección en la que sopla el viento también resultan favorables, añade Aizpurúa.

Y es que “el montañista debe tener un dominio pleno de muchos conocimientos”, remarca Ceballos, quien explica que a diferencia de otros deportes, el montañismo sobresale por exigirle al practicante contar con un cúmulo de habilidades. 

Para Aizpurúa, quien se inició en esta instrucción desde muy joven en las tierras altas de su natal Chiriquí, el montañismo es una forma de interpretar el mundo que nos rodea.

Sitios de ascenso 

Aunque Panamá no cuenta con montañas de gran tamaño, sí tiene cerros y pendientes propicios para la actividad.

Ulloa señala al volcán Barú como la cima más alta (unos 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar) y difícil de escalar, asunto con el que concuerda Aizpurúa, quien en su haber lo escalado en unas 280 ocasiones.

Otros parajes, prosigue el equipo de Enlodados, como el cerro Picacho, en el distrito de San Carlos; el cerro Trinidad, en el Parque Nacional Altos de Campana; y cerro Fábrega, al oeste de la provincia de Bocas del Toro, sobresalen como zonas explorables.

Ceballos, en tanto, menciona la cordillera Central, que se extiende hasta Costa Rica. “Pero hay poca información sobre esos sitios”, dice el guía, quien recalca la necesidad de documentar los accesos a esas zonas.

Todos recomiendan realizar las expediciones acompañados por un guía.

Regulación

Panamá no cuenta con una regulación ni adiestramiento formal sobre el tema, afirman Ulloa y Ceballos. 

Explica Ceballos que la Asociación Panameña de Montañismo y Escalada se encuentra actualmente en restauración, con el objetivo de lograr su reconocimiento como federación deportiva ante el Comité Olímpico Panameño. 

Según Ceballos, quien también se inició muy joven y obtuvo su certificación durante sus estudios universitarios en Ucrania, la asociación cuenta con unos 15 miembros y se encuentran abiertos a todos los entusiastas que deseen participar. 

“Con ello, queremos capacitar a instructores y guías de montaña en el ámbito nacional”, dice Ceballos. 

Aizpurúa, por su parte, afirma haber obtenido su certificación en Bélgica en 2010, mientras que Mariel Ulloa, en tanto, optó por estudiar turismo geográfico ecológico para complementar su profesión como guía independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...