Ceniza negra

Sofía Quirós dirige el primer largometraje de Costa Rica en Cannes

Temas:

Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años.
Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Tomado de @cinesferias

Con una fábula sobre el duelo de una adolescente, en la que la muerte es como un “juego”, la joven directora Sofía Quirós presentó este domingo 19 de mayo en Cannes el primer largometraje de Costa Rica en la historia del certamen.

Ceniza negra, ópera prima de Quirós, cuenta la historia de Selva, una adolescente soñadora que vive con su abuelo y la compañera de este en una pequeña localidad caribeña. Rodeada de naturaleza, aprende a sobreponerse de la muerte de su madre.

Programado en la Semana de la Crítica, una sección paralela, el filme es el primer largometraje de Costa Rica proyectado en el mayor certamen de cine del mundo. En 2017, Quirós ya presentó un cortometraje, Selva, en esta sección, convirtiéndose en la primera edición del certamen con presencia costarricense.

“Que seamos la primera película de Costa Rica en Cannes y que además la forma en que la hemos hecho sea tan honesta con lo que nosotros pensamos es un doble premio, para el cine costarricense y el cine independiente latinoamericano”, explica a la AFP la directora. 

La cineasta comenzó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años que perdió a su madre.

“Me empecé a maravillar con la naturalidad de los niños. Ellos entienden la muerte como un proceso natural”, cuenta Quirós, de nacionalidad costarricense y argentina.

“La muerte se convirtió en una especie de juego. Ella jugaba a los cementerios, a enterrar cosas... Entendía la muerte desde el juego y desde un lugar más lúdico y natural”, dijo.

A partir de ahí, fue construyendo el personaje de Selva, teniendo presente que para los “niños y adolescentes la muerte puede ser una experiencia mágica y sanadora”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cambios al reglamento de la Asamblea Nacional Proponen descontar salarios a los diputados paviolos

La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.). La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).
La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).

Los diputados que no cumplan con las disposiciones de transparencia serán sancionados con una multa equivalente al doble de su ...

GIRA El príncipe Guillermo y su mujer Catalina llegan a Pakistán en una gira 'compleja'

Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi.
Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. AFP

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina llegaron este lunes por la noche a Pakistán, donde comenzarán el martes su gira ...