Springsteen revela en autobiografía su depresión y el fantasma de su padre

Temas:

Bruce Springsteen se fotografió con sus seguidores durante la presentación de su libro en Nueva Jersey. Bruce Springsteen se fotografió con sus seguidores durante la presentación de su libro en Nueva Jersey.
Bruce Springsteen se fotografió con sus seguidores durante la presentación de su libro en Nueva Jersey. AP/Mel Evans

Cuando el multimillonario roquero estadounidense Bruce Springsteen se separó de su primera esposa recibió una propuesta sorprendente de su padre: volver a instalarse por un tiempo en la pequeña casa familiar.

"El viejo al final me quería en casa", comenta el cantante en su autobiografía Born to Run ('Nacido para correr'), publicada este martes. Pero rechazó la propuesta.

El padre de Springsteen, Doug, trabajó como obrero industrial mientras luchaba contra el alcoholismo y algunos problemas mentales, debilidades que le confesó años más tarde a su hijo.

Esa vida es fuente de reflexión para Bruce, quien en su autobiografía habla de la existencia y la situación de Estados Unidos . 

El autor de Born in the USA describe cómo su padre le provocaba miedo cuando vivían juntos en la modesta casa de Freehold, en Nueva Jersey, y admite que él heredó algunos de sus demonios.

De hecho, pasó años sometiéndose a tratamientos contra la depresión."No he sido muy justo con mi padre en mis canciones, cuando le describí como el arquetipo de padre negligente y autoritario", reconoce el músico de 67 años.

"La historia es mucho más complicada. No en los detalles de los sucesos, sino en el 'porqué' de todo eso".

Springsteen también describe en sus memorias su amor por se segunda esposa, Patti Scialfa, la cantante de su grupo E Street Band, y sus tres hijos.

Pero "Boss", famoso por sus conciertos maratónicos, confiesa que aún necesita curarse de la depresión. La sufre especialmente cuando regresa de las giras.

Springsteen estuvo siete años escribiendo Born to Run, inspirado en una de sus canciones más famosas, y las 510 páginas del libro están impregnadas de su voz lírica, que retrata ampliamente el Estados Unidos obrero.

Si bien sus canciones difícilmente hacen reír, su obra literaria deja entrever un don: el humor cuando evoca su debut como artista. Cuando era joven Springsteen tocó con su grupo en un hospital psiquiátrico y recuerda haber escuchado a los pacientes cantar "enérgicamente" el tema de The Animals We Gotta Get out of This Place ('Tenemos que salir de este lugar').

Otra vez, en 1969, su concierto en un bar se vio opacado por la competencia que le hacía la transmisión de las imágenes de Apollo 11 llegando a la Luna. Y cuando inició su viaje por Nueva York, a falta de dinero, se vio obligado a pagar un peaje con un centenar de monedas amarillas.

Su familia era tan pobre que Springsteen comió por primera vez en un restaurante a los 20 años.

Fue su abuela, Adele, que era secretaria y ahorró lo suficiente, la que lo ayudó a comprar su primera guitarra eléctrica.

Su madre aparece como le heroína de su libro. Se sacrificó por su hijo y permaneció al lado de su marido.

Springsteen, cuyo apellido holandés viene de su padre, fue educado en la religión católica de su madre, de origen italiano. Esa fe es evocada en sus canciones con el tema de la redención.

Su madre, de 90 años, causó sensación en Internet este año al protagonizar un baile junto a su hijo durante un concierto a puertas cerradas en el Madison Square Garden de Nueva York.

El músico no era un joven politizado. Su madre solo le había dicho que la familia votaba a los demócratas porque pertenecía a la clase obrera. Pero, luego se fue comprometiendo.

Hizo campaña por Barack Obama y otros demócratas. En 2001 denunció en una canción ("American Skin (41 Shots)") la muerte de un joven inmigrante guineano, Amadou Diallo, a manos de la Policía de Nueva York.

Su canción más politizada sigue siendo "Born in the USA" de 1984, que cuenta el difícil regreso a su casa de un excombatiente de la guerra de Vietnam y que fue citada por el presidente Ronald Reagan cuando hizo campaña por su reelección. Un uso "cínico", denuncia el roquero en su autobiografía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...

tenis La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...