aniversario

'Star Trek' festeja sus 50 años

Pese a que en sus inicios no tuvo la mejor de las acogidas, ‘Star Trek’ ha logrado convertirse en un fenómeno de culto que hoy celebra sus bodas de oro.

Temas:

Hoy se estrena en Panamá la nueva película 'Star Trek Beyond'. Hoy se estrena en Panamá la nueva película 'Star Trek Beyond'.
Hoy se estrena en Panamá la nueva película 'Star Trek Beyond'. AP

Un día como hoy, pero de 1966, el capitán James T. Kirk, el Sr. Spock, Leonard McCoy, Nyota Uhura y el resto de la tripulación del Enterprise empezaron un viaje por las estrellas y los confines del universo que, 50 años después, no se detiene.

Son los primeros protagonistas de Star Trek, una saga audiovisual que maniobró en sus primeros años con un relativo interés del público, al punto que fue suspendida luego de 79 episodios en febrero de 1969. Eso de viajar por el espacio parecía muy sofisticado e inalcanzable para la audiencia de entonces. Demasiada ciencia ficción.

Pero justo unos meses después, en julio de 1969, Apolo 11 llegó a la Luna, la gente empezó a mirar el asunto astronómico con otros ojos y Star Trek regresó para quedarse y para convertirse en un foco de culto mucho antes de la llegada de otra saga espacial de peso: Star Wars.

En total, desde 1966 se han emitido 6 series con más de 700 capítulos y 13 películas, contando Star Trek Beyond, la más reciente y de estreno hoy, en sus bodas de oro, en las salas de cine de Panamá.

Cronología Expandir Imagen
Cronología

También, en su medio siglo de existencia, la creación de Gene Roddenberry se ha extendido a libros, videojuegos, figuras de colección y más.

Y si se observa con detalle los personajes y elementos de su trama, desde el principio su propuesta desafió al establishment y esquemas tradicionales de entonces.

La apuesta de 'Star Trek'

Con el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial aún fresco y en pleno desarrollo de la guerra fría, los responsables de la serie Star Trek pusieron a bordo del Enterprise en 1966 a un estadounidense, un ruso, un japonés y una afrodescendiente, además de un vulcano-humano.

Juntos empezaron a recorrer los confines del universo trabajando siempre como equipo y en un ambiente de confianza, una imagen a contracorriente en aquel tiempo, destacan diversas semblanzas elaboradas en medios extranjeros a propósito de los 50 años de la saga audiovisual.

La segregación racial o de clases, la explotación del medio ambiente y el acoso de quienes pretenden establecer un régimen son algunos de los temas que directa o indirectamente criticó la serie desde sus inicios, destacan reportes de El País, de España, y La Nación, de Argentina.

De hecho, en uno de los episodios el capitán Kirk besa a la teniente Uhura y aquel ósculo es considerado el primer beso interracial de la pantalla chica. Y el capítulo no fue emitido en varios estados del sur estadounidenses, detalla un despacho de la agencia Europapress.

Sí, Star Trek era sobre el futuro, “pero lo que mejor hacía era tratar temas de la época”, apuntó recientemente el actor William Shatner (el capitán Kirk) al periódico USA Today.

Larga vida

En 50 años, Star Trek ha cultivado una amplia comunidad de fieles seguidores ( trekkies) que cada día debaten y comparan la propuesta creada por Roddenberry con la otra icónica saga espacial de George Lucas ( Star Wars).

En los recientes años, la saga de Star Trek se ha revitalizado desde la gran pantalla del cine, primero con los dos títulos dirigidos por J. J. Abrams: Star Trek (2009) Star Trek: Into Darkness (2013).

El relanzamiento a cargo de J.J. Abrams recibió aplausos tanto de los fanes como por parte de los críticos de cine, sobre todo con la película de 2009, calificándola con un 95/100.

La entrega de 2013 bajó el puntaje a 86/100 y la nueva cinta, Star Trek Beyond (2016), obtuvo un 83/100.

Y mundo del cine aparte, la nueva vida de Star Trek tomará el rumbo de vuelta a la televisión cuando en enero de 2017 se estrene la serie Star Trek Discovery por la cadena CBS, de la cual solo han adelantado que la tripulación estará liderada por una mujer, en la labor de encontrar y explorar nuevos planetas y conocer nuevas civilizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...