Té AZUL

Las bondades del té 'oolong'

Las bondades del té 'oolong'
Las bondades del té 'oolong'

El azul es un color noble. Se le vincula con la espiritualidad. Es una tonalidad representativa de la aristocracia y se le asocia con el mar y el cielo.Desde los antiguos egipcios hasta los deportistas contemporáneos, todos encuentran en esta cromática una cualidad bienhechora que aporta fidelidad y sosiego a quien la lleve.

En el ámbito gastronómico, las mismas propiedades podrían atribuirse a los tés, donde la variedad oolong, también conocida como té azul, comienza a ganar terreno entre los aficionados de esta bebida.

Algunas personalidades de la televisión estadounidense, como Oprah Winfrey y Rachel Ray, son bebedoras habituales de este té.

“El té azul es una clasificación específica de un té semifermentado”, explica Javier Suárez, propietario de la casa de té Kakoi.

Proviene de la planta asiática camellia sinensis, que se somete a procesos de fermentación y oxidación, de donde se obtienen distintas variedades, como el té blanco, oolong, té verde, negro y pu erh, continúa el experto.

Según Suárez, el té azul, por tener un proceso de semifermentación, “se encuentra en un punto intermedio entre el té verde y el negro”, dice el dueño de Kakoi, quien detalla que el té negro es muy fermentado, mientras que el verde tiene un proceso de oxidación más suave.

Lo anterior convierte al oolong en una gama que, dependiendo de sus cualidades, ya sean más parecidas a las propiedades del té negro o, por el contrario, a las del verde, destaca diversas otras variedades.

El oolong se originó en China, probablemente hace más de 400 años. Su popularidad en Oriente es bastante amplia, a diferencia de Occidente, en donde su consumo es apenas del 1%, según un artículo publicado por la BBC.

Suárez explica que su sabor varía de acuerdo con la gama que se consuma. Sin embargo, es posible encontrar tonalidades en su aroma, “a flores o perfumados”, dice.

Asimismo, sus propiedades permutan, según la variedad que elija tomar.

TÉ PARA BEBER Y COMER

Algunas publicaciones subrayan las bondades del oolong para perder peso. Otros resaltan sus propiedades antiinflamatorias y de provecho para el cutis.

Según Javier Suárez, propietario de la casa de té Kakoi, el aporte del té azul a la salud es un tema amplio.

Explica el experto que a esta bebida se le conoce “como lo mejor de los dos mundos”, puesto que brinda beneficios diuréticos, antioxidantes y estimula la quema de grasa.

Vanessa Miguel, propietaria del salón de té y tea sommelier en Chez Titi, resalta que también funciona para la piel, en el tratamiento de algunas alergias “y también ayuda a limpiarla y a que no se vea grasosa”.

La especialista igualmente señala su uso en velas aromaterápicas, combinadas con otros elementos como pétalos de rosas, para un efecto relajante.

Un artículo, publicado por la versión electrónica del rotativo La gran época, asegura que el té azul también resulta beneficioso para la circulación y los dolores de estómago.

Javier Suárez, propietario de la casa de té Kakoi, explica que el ‘oolong’ es una gama de tés semifermentados.



Su uso es versátil, y además de las infusiones frías o calientes es utilizado en la coctelería y la culinaria.

Por ejemplo, Javier Suárez asegura que el bartender venezolano Carlos Mastracci creó para un concurso una bebida a base de oolong y whisky.

Igualmente, Vanessa Miguel afirma utilizar algunos tés en su cocina, para la preparación de platillos de carácter holístico y orgánico.

El blog especializado Teafoodie, por su parte, publica algunos platos fuertes en donde el té azul aporta un sabor especial a las carnes.

Miguel opina que el té azul tiene un sabor particular, usualmente con algunos tonos “madereros”.

Esta particularidad, aunque evita que se combine fácilmente con cualquier ingrediente, les ha permitido crear en el salón de té algunas recetas como, por ejemplo, un flan de oolong y un pato sazonado con una salsa a base de té azul.

ENTRE LATINOS

Javier Suárez comenta que, en la actualidad, hay un interés incipiente entre los latinoamericanos por el té rojo o pu erh y el oolong.

La ‘tea sommelier’ Vanessa Miguel opina que los tés son buscados por una clientela que desea cuidar su salud.



Agrega que el fuerte marketing que se le ha dado al té verde, por ejemplo, ha opacado un poco la popularidad de otras variedades. “Ese es el motivo por el cual el oolong aquí no es tan conocido”, remarca.

Vanessa Miguel, en tanto, indica que entre su clientela cuenta con personas conocedoras y consumidoras habituales de té, quienes se mantienen al tanto de las novedades en este ámbito.

En Kakoi se venden seis variedades de té azul. Sin embargo, añade Suárez, sus gamas son infinitas, porque cada tea master crea su propia variedad.

Es por eso que en el mercado internacional es posible encontrar variedades heterogéneas, siendo aquellos provenientes de Taiwan los más onerosos.

En la experiencia de Suárez, sin embargo, la gama Tieguan yin resulta como un repertorio de venta popular, con un grado de fermentación suave, similar al de los tés verdes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más