Las propuestas de Panamá en la X Bienal Centroamericana de Arte

Temas:

Entre Suelo y Concreto Entre Suelo y Concreto
Entre Suelo y Concreto CORTESÍA/Ela Spalding

Un total de 18 artistas están representando a Panamá en la X Bienal Centroamericana de Arte, que se está realizando en Costa Rica hasta el 30 de septiembre.

Sus trabajos artísticos se estarán exponiendo en las ciudades de San José y Limón.

Uno de ellos es el panameño José Braithwaite, quien contempla las bienales como eventos en donde se presenta la creatividad humana.

Este tipo de eventos “estimulan el diálogo, con el objetivo de impulsar y enriquecer el desarrollo cultural, y por consiguiente evolucionan todos los aspectos de una sociedad”, comenta. Entres sus propuestas presentadas en la Bienal está el trabajo fotográfico llamado “Bliss”.

ángulos De Luz

Con su trabajo, Braithwait ha contemplado la temática del desplazamiento o migración forzada de grupos naturales originarios.

Por su parte, los fotógrafos panameños Raphael Salazar y José Castrellón consideran que esta iniciativa cultural es esencial, ya que perciben que en el país el arte ha estado en segundo o tercer plano. Lo explican así: “Se sigue sin entender que la cultura es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier país”.

Castrellón y Salazar llevan a esta actividad su proyecto fotográfico titulado “Invisible-Invencible”, el cual busca explorar Darién, “una región del país desconocida tanto por nosotros como por gran parte del resto de los panameños, que está llena de preconceptos y estigmas, pero pocos preguntan el porqué y dónde”.

No obstante, aclaran que no buscaban documentar una realidad muy obvia, sino que querían abordarlo de una manera más conceptual.

Oficial y rifle de asalto, Tucutí 2015 Expandir Imagen
Oficial y rifle de asalto, Tucutí 2015 CORTESÍA/ Raphael Salazar

Uno de los objetivos de la Bienal de este año es hacer visibles las propuestas que estaban invisibles en la región. En este punto, el artista Oswald De León Kantule dice haber encontrado, con su arte, una forma de denunciar la marginación de los grupos indígenas en Panamá.

“Centro América sumergida” es el trabajo de pintura que expondrá, en el que plantea su preocupación por el cambio climático y cómo afecta a las islas de Guna Yala. “Quiero comunicar la posibilidad de que mi gente podría perder su hogar, lo que conllevaría la posible mudanza de nuestras comunidades a tierra firme o a las ciudades”, afirma Kantule.

Este año, en la X Bienal Centroamericana de Arte, los artistas panameños no solo presentan obras en los formatos de fotografía y pintura, sino que también exploran otros nuevos, como los experimentos sonoros, instalaciones y videoarte.

Cada época tiene su propia manifestación artística. Por eso no es de extrañar que se vayan encontrando nuevas formas de expresarse.

Este año, los representantes nacionales en la X Bienal Centroamericana de Arte buscan explorar estos nuevos formatos durante la actividad cultural.

“Las ventajas de las disciplinas contemporáneas es que son el lenguaje apropiado para la presente generación”, comenta el artista panameño Jhafis Quintero. “El arte es comunicación y el trabajo del artista es buscar el lenguaje adecuado para comunicarse con el público”.

 Y es que formatos como el videoarte, las intervenciones, instalaciones o los experimentos sonoros, entre otros, les dan nuevas dimensiones a los trabajos artísticos y muchas veces convierten al público en parte de la presentación.

El arte es un espacio de reflexión y de libertad. Y cuando se expone, es para que la gente lo viva

Ela Spalding artista

"Es excelente que el público dialogue, discuta y que se involucre. De eso se trata el arte, de mover a la gente”, señala la artista y ecóloga Ela Spalding, a quien no le parece que un medio en sí sea más efectivo que otro. “ Creo que los beneficios de un medio u otro dependen de lo que se quiera decir con una obra de arte”.

Artistas como Donna Conlon, Jonathan Harker, María Raquel Cochez, Rachelle Mozman, Jhafis Quintero, Ela Spalding o Antonio José Guzmán, entre otros, están reconociendo estos nuevos formatos y adaptándolos al contexto panameño.

Experimento sonoro

Spalding mira la Bienal como una oportunidad de conectar con lo que está pasando regionalmente. “Tendemos a saltarnos toda la región e identificarnos más con Estados Unidos, sin caer en la cuenta de toda la riqueza cultural que podemos explorar justo al lado”.

Para su participación Spalding presenta una intervención sonora titulada Songs for Limón, Songs for Colón, la cual consiste en una rocola que estará ubicada en la ciudad de Limón y tocará música calipso.

“La pieza propone crear un puente sonoro de solidaridad entre estas ciudades caribeñas utilizando este ritmo como medio. Es revelador que las canciones de los años 50 y 60 del siglo pasado cuentan historias que aún son relevantes. En Panamá, este género musical está en peligro de extinción, mientras que en Limón particularmente ha habido un resurgimiento en los últimos años”, explica.

Para los que deseen formar parte de este proyecto y dedicar canciones de c alipso a Colón o a Limón, pueden enviar los enlaces, archivos mp3 o títulos de la canción más el nombre del autor a songsforcities@gmail.com.

Instalación

Por su parte, el artista Antonio José Guzmán presenta la instalación “ El cielo de mi memoria”, en la que utiliza su ADN para crear una partitura musical, que será interpretada por músicos costarricenses.

“Cuando utilizo mi ADN indígena en este proyecto, lo uso como lenguaje de unidad biológica de todos los seres humanos. La música y la instalación son himnos en contra de la xenofobia. Todos venimos de la misma matriz, de eso se trata mi trabajo”, comenta Guzmán, quien había presentado la primera parte de este proyecto en la pasada Bienal de La Habana, y cree que el público ha retomado el arte en la última década; una muestra de ello es la popularidad que tienen las ferias y muestras de arte urbano.

Videoarte

Spiders” es la propuesta de Jhafis Quintero, que hace referencia a la película Un Chant d’Amour (1950) del escritor Jean Genet, y busca mostrar la lucha dentro de las prisiones, pero también fuera de ellas: “entre una arquitectura que limita de muchas formas, y la creatividad, un arma o herramienta, dependiendo del contexto que buscan superar estos limites”. 

La Hora Garrobo Expandir Imagen
La Hora Garrobo CORTESÍA/ Jhafis Quintero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...