proceso

Las deliberaciones en juicio de Bill Cosby van por su quinto día

Bill Cosby podría tener que pasar el resto de su vida en prisión si es declarado culpable de tres cargos de ataque indecente agravado contra Andrea Constand.

Temas:

Al menos 60 mujeres han sostenido haber sido víctimas sexuales del comediante Bill Cosby, en acusaciones notablemente similares que abarcan cuatro décadas. Al menos 60 mujeres han sostenido haber sido víctimas sexuales del comediante Bill Cosby, en acusaciones notablemente similares que abarcan cuatro décadas.
Al menos 60 mujeres han sostenido haber sido víctimas sexuales del comediante Bill Cosby, en acusaciones notablemente similares que abarcan cuatro décadas. AFP/Lucas Jackson

El jurado del proceso por agresión sexual al actor Bill Cosby continuó sus deliberaciones este viernes 16 de junio, cuando planteó numerosas preguntas al juez, señal de que aún es posible que alcancen un veredicto.

Los 12 miembros del jurado han pasado ya 43 horas –a lo largo de cinco días– tratando de determinar si el comediante debe ser condenado por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 44 años, en su mansión de Filadelfia en enero de 2004.

El pionero actor, que cumplirá 80 años el mes próximo, podría tener que pasar el resto de su vida en prisión si es declarado culpable de tres cargos de ataque indecente agravado contra Constand.

El jurado dijo al juez Steven O'Neill el jueves que las deliberaciones estaban en un punto muerto, pero el juez de Pensilvania le ordenó continuar debatiendo para tratar de llegar a un acuerdo unánime, sin determinar un tiempo límite.

El viernes, el panel solicitó al juez que definiera con mayor precisión el concepto de "duda razonable".

Bajo la ley estadounidense, cualquier aplicación del término "duda razonable" significaría que el jurado debe absolver al acusado.

El jurado también pidió escuchar extractos de la declaración que hizo Cosby en 2005, en la que dice que le dio el sedante Quaaludes (metacualona) a una mujer en Las Vegas en 1976 antes de tener relaciones sexuales con ella, y que lo usó con otras mujeres.

Unas horas después, al principio de la tarde, el jurado pidió también al juez escuchar nuevamente el testimonio de Gianna Constand, la madre de Andrea, relacionada con su primer intercambio telefónico con Bill Cosby, así como un extracto del testimonio de la propia Andrea Constand.

El juez señaló que las preguntas eran prueba de que el jurado continuaba haciendo su trabajo en aras de alcanzar un veredicto.

El principal abogado de Cosby, Brian McMonagle, intervino para pedir que el juez anule el proceso, considerando que las deliberaciones habían durado ya demasiado.

"Se nos pide volver a oír todo el juicio", reclamó el letrado. Pero la respuesta del juez fue clara: no tiene intención de interrumpir el trabajo del jurado porque la ley de Pensilvania no le da esa atribución. Así, rechazó nuevamente la solicitud de anulación del juicio, hecha varias veces por la defensa en las últimas horas.

La agonizante espera de un veredicto hizo aumentar la tensión fuera de la corte en Norristown, a las afueras de Filadelfia. Una mujer lanzó a Cosby el grito de  

"¡Eres una vergüenza!" cuando entraba en el edificio. "¡Cállate!", respondieron los simpatizantes del actor, que lo esperaban para darle ánimos cerca de la entrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OENEGÉ GANADORA DEL NOBEL DE LA PAZ 2017 'Es inevitable una detonación nuclear si no actuamos ahora'

Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre.
Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Tomada de Flickr/Darren Ornitz/Ican

En un contexto mundial en el que crece la tensión por el desafío nuclear de Corea del Norte y el acuerdo atómico con ...

Videos del día Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones

Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Vídeo
Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones AFP

Científicos revelaron el lunes que por primera vez fue observada la fusión de dos estrellas de neutrones, uno de los fenómenos ...

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...