tenía 55 años

La diseñadora Kate Spade sufría de depresión desde hace años, dice su hermana

El sitio TMZ informó que Spade se hundió en la depresión estas últimas semanas porque su marido Andy Spade quería divorciarse.

Temas:

Katherine Brosnahan mejor conocida como Kate Spade. Katherine Brosnahan mejor conocida como Kate Spade.
Katherine Brosnahan mejor conocida como Kate Spade. AP/Archivo

Kate Spade, la célebre diseñadora estadounidense que se suicidó el martes en Nueva York a los 55 años, sufría de depresión desde hace tiempo y no quería someterse a un tratamiento médico, contó su hermana al diario The Kansas City Star.

Reta Saffo, dos años mayor que su hermana Kate Spade, dijo al diario que la diseñadora se automedicaba con alcohol, y que no quería internarse en una clínica para combatir su depresión por miedo a afectar la imagen de su marca, asociada a la alegría y el entusiasmo.

Su suicidio "no fue inesperado para mí", escribió Saffo al Kansas City Star en un correo electrónico. "Yo volé a Napa y NYC varias veces en los últimos 3-4 años para ayudarla a obtener el tratamiento que necesitaba (hospitalización)". La diseñadora, cuyo nombre de nacimiento era Katherine Brosnahan, nació y fue criada en Kansas City. 

El cuerpo de la diseñadora Kate Spade fue retirado de su apartamento en Nueva York. Expandir Imagen
El cuerpo de la diseñadora Kate Spade fue retirado de su apartamento en Nueva York. AP/Bebeto Matthews

Kate "siempre fue una niña muy excitable y siento que todo el estrés/presión de su marca (KS) pueden haber encendido el interruptor y eventualmente se tornó totalmente maníaco-depresiva", estimó su hermana. Saffo dijo que ella y el marido de la diseñadora, Andy Spade, intentaron varias veces convencerla de internarse en la misma clínica donde Catherine Zeta-Jones ingresó para combatir su enfermedad bipolar, pero que a último momento Kate Spade se arrepintió.

"Le dio miedo", dijo. "Al final, era para ella más importante mantener la imagen de su marca (la alegre y despreocupada Kate Spade). Estaba definitivamente preocupada por lo que diría la gente si se enteraba".

Saffo finalmente abandonó sus intentos. "¡A veces simplemente no puedes SALVAR a las personas de ellas mismas!". El sitio TMZ informó que Spade se hundió en la depresión estas últimas semanas porque su marido Andy Spade quería divorciarse. Aunque la diseñadora insistía en que no pensaba suicidarse, como sabía que su hermana detesta los funerales y nunca asiste a ellos le rogó que fuese a su funeral cuando éste ocurriese.

Saffo también contó que el suicidio del actor Robin Williams por ahorcamiento tuvo un profundo impacto en su hermana, que pareció obsesionarse con la noticia. Los psiquiatras advierten que los suicidios de personas muy conocidas en general desatan otros por imitación, y recuerdan que siempre hay ayuda disponible para las personas que sufren de depresión severa.

Kate Spade junto a Michael Kors en New York en 2004. Expandir Imagen
Kate Spade junto a Michael Kors en New York en 2004. AFP/Archivo

Las reacciones a la muerte de la fundadora de la icónica marca neoyorquina siguen llegando. "Kate Spade tenía un don envidiable para comprender exactamente lo que las mujeres del mundo querían vestir. Lanzó su marca en un momento en que todos pensaban que la definición de una cartera era estrictamente europea, un símbolo de estatus y riqueza impuesto hace décadas", dijo la jefa de redacción de Vogue, Anna Wintour, en un comunicado.

Experta en accesorios desde su época como editora en la revista Mademoiselle, Spade era sobre todo conocida por sus carteras elegantes y urbanas. "Luego llegó esta joven estadounidense que cambió todo. Hubo un momento en que no podías caminar una cuadra en Nueva York sin ver una de sus carteras, que eran como ella, coloridas y sin pretenciones", añadió Wintour, conocida como la "papisa de la moda".

"Kate diseñó con un gran encanto y humor, y construyó un imperio mundial que reflejó exactamente quién era ella y cómo vivía. Mucho antes de que hablásemos de autenticidad, ella lo definió". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...