Leyenda de la moda

El modisto Pierre Cardin prepara su sucesión a los 96 años

Temas:

Pierre Cardin. Pierre Cardin.
Pierre Cardin. AFP

"Soy el modisto más viejo". A sus 96 años, Pierre Cardin se siente "joven", pero por primera vez reconoce que está preparando su sucesión y cuenta con tres creadores de su taller para seguir diseñando ropa futurista.

"Como ve, existo", bromea el modista de ojos azules y gafas con montura de pasta negra. Viste traje y corbata y calza zapatillas deportivas. En una entrevista con la AFP habla de sus recuerdos, de los proyectos y hasta de la crisis de los "chalecos amarillos", en su opinión "mal gestionada".

Ya no va a diario al taller situado en la parte de arriba de la tienda Pierre Cardin, frente al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, porque "en estos momentos está cansado". Pero sigue dibujando "siempre, siempre, siempre". "Es mi razón de ser, mi realidad, mi droga".

Agarra un lápiz y esboza unas mangas mariposa y un bailarín. Lo hace con trazo seguro.

El diseñador solía esquivar los temas sobre el futuro de la empresa, que pierde fuelle en Francia pero todavía es muy popular en Asia y Estados Unidos. Ahora, tres meses después de la muerte de Karl Lagerfeld, aceptó que se ruede una película biográfica sobre su vida y confiesa que reflexiona sobre su sucesión.

"Cuando haya muerto, habrá sucesores, por supuesto (...) Tengo tres jóvenes muy buenos. No quiero que hagan lo mismo que yo".

ÉXITO EN TODO 

El modisto aún no ha dicho su última palabra. Prepara un desfile para mayo en el Palacio Bulles, su residencia futurista frente a la bahía de Cannes, y se dispone a acoger el 26 de julio a la cantante Mireille Mathieu en el festival de Lacoste, que él mismo fundó en el sur de Francia.

El Brooklyn Museum de Nueva York le dedicará a partir de este verano una retrospectiva que insistirá en su carácter vanguardista y en su influencia más allá de la moda.

"He tenido éxito en todo lo que he hecho. La vida me ha favorecido", estima el modisto, al frente de un imperio que abarca desde la moda a los restaurantes pasando por los perfumes, la hostelería y los viajes, y presente en 140 países.

¿El secreto de su éxito? "Siempre he sido independiente y libre, los otros son Arnault, Pinault", afirma citando a los propietarios de los grupos de lujo LVMH y Kering. "Sigo mi verdad aunque me equivoque. No me he equivocado. He tenido fe en Cardin".

"Hay que ser profesional. He aprendido a hacer un ojal a mano para poder dar órdenes inteligentes", presume este antiguo contable que sigue al mando de las cuentas de su imperio.

CHALECOS AMARILLOS

Los negocios no van muy allá para su tienda y el restaurante Maxim's, situados en zona de manifestaciones del colectivo antigubernamental de los "chalecos amarillos".

"Tienen sus motivos, no los voy a juzgar, los entiendo. Pero sería ridículo decir que yo soy amarillo, usted no me creería. Hubiera sido mejor darles 150 euros más (...) ¡fíjese en el dinero que hemos perdido!". Lamenta en cambio su reivindicación de subir el impuesto sobre la fortuna: "Si no hay ricos, hay todavía más pobres".

Maryse Gaspard, la exmodelo fetiche del modisto y directora de alta costura de la firma, revela a la AFP algunas nuevas creaciones: pantalón bicolor, vestido trapecio con cuello cuadrado, chaqueta negra intemporal y futurista adornada con círculos de vinilo o vestidos de noche drapeados de crepé sintético para las mujeres "modernas", que viajan.

En su oficina hay la maqueta de un centro cultural que quiere construir, agua de su fuente de la Toscana en una botella diseñada por él y un ejemplar de la revista Time de 1974 de la que fue portada.

Muestra fotos de él con Fidel Castro o Benazir Bhutto y pasa las páginas amarillentas de Orfeo de Jean Cocteau que le regaló Christian Dior cuando se fue de la empresa.

"El traje bar (modelo emblemático de Dior), lo hice yo", declara. Ahora ya no sigue lo que hace Dior ni las otras marcas, con dos excepciones: Jean Paul Gaultier, que comenzó con él, y Jacquemus.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...