cine nacional

Siete películas panameñas preparan su estreno para 2016

Las películas nacionales ‘Sultán’,  ‘Salsipuedes’, ‘Kimura’, ‘Hands of Stone’, ‘Salta’, ‘La ruta’ y ‘A la deriva’ tienen programado su estreno para 2016.

Algunas de estas historias apuntan a presentarse en abril próximo, durante el IFF Panamá, mientras que el resto lo hará durante los últimos meses del año.

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El sistema de transporte, el envenenamiento masivo por dietilene glycol y la invasión de 1989 son algunos de los puntos que abordarán las películas panameñas en 2016. El sistema de transporte, el envenenamiento  masivo por dietilene glycol y la invasión de 1989 son algunos de los puntos que abordarán las películas panameñas en 2016.
El sistema de transporte, el envenenamiento masivo por dietilene glycol y la invasión de 1989 son algunos de los puntos que abordarán las películas panameñas en 2016. LA PRENSA/Archivo

Tras un 2015 de bajo movimiento, 2016 se perfila como el mejor año para el cine panameño en el renglón de estrenos de títulos en las salas de exhibición. 

Hay al menos siete producciones nacionales con planes concretos para debutar en la gran pantalla en algún momento del año.  

Son los largometrajes de ficción Sultán, Salsipuedes, Kimura, Hands of Stone y Salta, y los documentales La ruta y A la deriva.

Varias de las películas fueron filmadas hace ya algunos años y se encuentran listas esperando por una fecha de estreno, mientras que el resto atraviesa las últimas etapas de realización, según detallan los directores y productores de los proyectos cinematográficos.

Por ahora el documental La ruta es el único con una fecha de presentación. Será durante la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá ( IFF Panamá), entre el 7 y 13 de abril.

Algunos de los otros proyectos apuran sus procesos para tratar de estar en el IFF Panamá, otros esperarán los meses de agosto, septiembre y octubre (cuando finaliza la temporada de títulos comerciales procedentes de Hollywood) para debutar, mientras que Hands of Stone planea estrenarse simultáneamente en varios países.

 

Por el récord

De lograr exhibirse en salas seis de los siete títulos panameños en agenda para 2016, significará un récord para el cine nacional. 

En 2014 cinco películas pasaron por las salas de cine del país ( Reinas, Invasión, Historias del Canal, El héroe transparente y Rompiendo la ola), la mayor cifra en la historia del séptimo arte hecho en Panamá, según estimaron en aquel momento representantes de la Asociación Cinematográfica de Panamá y del IFF Panamá.

En 2015 se proyectó el documental Caja 25 y el largometraje de ficción Kenke.

 

El primero en agenda

El documental La ruta es hasta ahora la primera producción cinematográfica panameña que se presentará en 2016. Se trata de un proyecto que, por el tema que aborda, ha sido un ejercicio de estudio, análisis y rodaje hecho sobre la marcha desde 2008, indica su directora, la cineasta Pituka Ortega Heilbron.

La ruta nació con un enfoque muy distinto al que quedó plasmado al final porque el transporte panameño ha ido experimentando cambios importantes en la reciente década, explica Ortega Heilbron, también directora del IFF Panamá.

Tras el ir y venir del sistema de transporte nacional desde el reinado de los “diablos rojos” hasta la construcción del Metro de Panamá, el documental mirará a los usuarios, aquellas personas que día a día viven la movilización en la ciudad, con el bus como un personaje más, comenta la directora.

 

Dietilene glycol

El otro documental en la lista de estrenos panameños para 2016 es A la deriva, que relata la vida de tres mujeres sobrevivientes al envenenamiento masivo por el medicamento dietilene glycol en 2006 en la Caja de Seguro Social.

“El documental está en postproducción de sonido en este momento y estamos trabajando fuertemente con la idea de estrenarlo en el IFF Panamá en abril de 2016”, acota su director, el panameño Miguel González.

El documental 'A la deriva' se centra en el giro que han experimentado las vidas de los afectados por el envenenamiento masivo con dietilene glycol en 2006.

De no llegar a tiempo para el IFF Panamá, González planea circular su documental en los festivales internacionales del género, tanto en América como en Europa para luego pensar en la proyección en salas de cine comerciales en el istmo.

A la deriva se centra en el giro que han experimentado las personas afectadas por el envenenamiento masivo. “Creo que lo potente de las historias es que se expresan por sí solas en diferentes maneras, desde la añoranza por querer ser las mujeres de antes del envenenamiento con dietilene glycol, hasta la lucha por el futuro. Con esto lo que se pretende es que no solo sea un documental de denuncia, sino que ahonde en conflictos humanos que en su momento todos hemos vivido, solo que en este caso es a través de las consecuencias del dietilene glycol”, comparte González.

'Salsipuedes'

También con miras a estrenarse en abril el marco del IFF Panamá 2016, el largometraje Salsipuedes se encuentra en la recta final de la etapa de postproducción, anota su director Ricardo Aguilar Navarro.

“Enero será un mes importante en nuestro cronograma, marcará la finalización de esta etapa del proceso”, agrega el cineasta.

Si no aparece ningún imprevisto, “de esos que uno prefiere ni pensar”, la película estará lista en abril, afirma Aguilar Navarro, y comparte la sinopsis de Salsipuedes: “Con la muerte de su abuelo, Andrés, que reside en Estados Unidos (EU) desde que era un niño, regresa a Panamá por primera vez en 10 años. En el entierro, Andrés se reencuentra con su padre, que está preso y que llega escoltado por la policía, pero todo se complica cuando su padre escapa y Andrés decide sumergirse en el sector de Salsipuedes para buscarlo. Allí se reencuentra con su pasado, con su barriada y consigo mismo”.

 

El turno de Durán

En mayo de 2015, con el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia, en plena ejecución, los medios internacionales empezaron a difundir la noticia de que la película Hands of Stone había contraído un compromiso de distribución con The Weinstein Company, pactado durante el Mercado de Cine que se hace en Cannes paralelo al festival.

Desde entonces se espera el anuncio de la fecha de estreno de la película que llevará al cine las hazañas deportivas del exboxeador panameño Roberto Durán.

El Gobierno de Panamá aportó 2.8 millones de dólares a Piedra Films para la realización de 'Hands of Stone'.

Fuentes ligadas a la producción de la historia afirmaron que de no darse el estreno a finales de 2015 se retrasaría hasta el fin de la temporada de títulos comerciales en EU, es decir, después de la temporada de verano, que abarca fundamentalmente los meses de mayo, junio y julio.  

El director de la cinta, el venezolano Jonathan Jakubowicz, indicó a este diario que el debut llegaría “en el momento correcto para que sea un ‘palazo’ mundial”.  

Cuando llegue a los cines de EU, Hands of Stone se exhibirá en unas 2 mil salas de cine y recibirá una inversión de 20 millones de dólares en publicidad, según dio a conocer The Weinstein Company en mayo de 2015.

Hands of Stone se filmó entre octubre de 2013 y enero de 2014 en Panamá y EU, contó con 15 mil extras y su presupuesto fue de unos 20 millones de dólares.  El Gobierno de Panamá aportó 2.8 millones de dólares a Piedra Films (productora responsable del proyecto) para la realización de la historia.

 

El resto de películas

Por su parte, los largometrajes Kimura y Salta se presentarán durante el último cuatrimestre de 2016, señalan sus respectivos productores, Fariba Hawkins y Luis Pacheco.

Kimura es un drama inmerso en un ambiente de artes marciales mixtas, mientras que Salta aborda las decisiones que se toman en ciertas circunstancias.

Completa la lista el largometraje Sultán, que en estos momentos se encuentra en un estado avanzado de edición, apunta su director Enrique Castro.

Pero, resalta el cineasta, queda el resto de la postproducción por delante: diseño sonoro, mezcla, música y derechos, efectos especiales, corrección de color, entre otros procesos.

El plan es exhibirla este año, confirma Castro.

En su trama, Sultán aborda aspectos como la discriminación racial, la reversión del Canal a manos panameñas y la invasión militar estadounidense a Panamá en 1989.

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