TRADICIóN GASTRONóMICA

Los sabores de la cena navideña

Sin importar el país en que se viva, los postres son una pieza clave en la mesa navideña.En Grecia, el paladar de los comensales se endulza con kourabiedes y en España con mazapanes.

Los sabores de la cena navideña
Los sabores de la cena navideña

Desde hoy el calendario marca justo una semana para la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Para conmemorarlo, diversas culturas ponen manos a la obra y lo festejan con sus propios toques de repostería.

+info

La cantidad de calorías de una cena de Navidad

Los dulces en esta fecha actúan como lenguaje universal. Sin importar país o el idioma, los postres son una pieza clave. Uno que es característico de la mesa navideña en Grecia es la melomakarona, que son galletas dulces hechas con aceite, mantequilla, huevo, jugo de naranja, azúcar, harina y miel, explica Vicky Yolasigmas de Carrasco, del Consulado General de Grecia.

En los hogares griegos también se endulzan paladares con kourabiedes, que son galletas con azúcar refinada, harina, huevo y mantequilla. “Una vez hechas se espolvorean con azúcar refinada”.

Otro platillo presente es el baklavá, un dulce hecho con hoja de filo, nueces, almendras, pistacho, mantequilla y miel.

En España lo tradicional es servir a los comensales pastelitos de azúcar y almendras, y dulces llamados polvorones, que tienen por ingredientes harina, almendras molidas, azúcar y grasa de cerdo, indican voceros del Centro Cultural de España Casa del Soldado. En la nación de la península ibérica la tradición incluye degustar mazapanes, que son dulces hechos de almendras y azúcar, agregan. 

En el país vecino de Costa Rica, el queque navideño (dulce de frutas) es la estrella, cita Daniela Jackson, de la Embajada de Costa Rica. En México, la ocasión se acompaña con una ensalada de manzanas con nueces y pasas bañadas en crema y azúcar, dice Yuridia Acosta, de la Embajada de México en Panamá.

Conozca más de la gastronomía navideña de estos países.

TRADICIONES

Mientras que la gastronomía navideña alrededor del mundo tiene algunos platillos que son un denominador común –como el pavo y el jamón– con ciertas variaciones en su cocción, otros países preparan comidas que no son tan tradicionales.

En Grecia, por ejemplo, degustan pavo relleno con castañas, así como chivo con papas al horno, y brindan con vino y champaña, indica Vicky Yolasigmas de Carrasco, del Consulado General de Grecia.

“Los tamales, la pierna de cerdo y el chompipe van acompañados de ensalada de papa con manzana”.


Daniela Jackson
Embajada de Costa Rica

Por su parte, en las fiestas navideñas de España celebran con comidas como el jamón ibérico, así como los mariscos, en especial los langostinos y las gambas, y se brinda con cerveza, vino, sidra o champaña, mencionan voceros del Centro Cultural de España Casa del Soldado.

En Costa Rica, un plato tradicional navideño es el tamal, indica Daniela Jackson, de la Embajada de Costa Rica. “Se hace a partir de masa de maíz blanco, bien condimentada, se cocina cerdo, arroz, y se le agregan diferentes verduras, dependiendo del gusto de cada persona. La gran mayoría de los tamales contiene chile dulce (ají), una aceituna, una rodaja de zanahoria, una ciruela, tres pasitas, petit-pois. Todo envuelto y amarrado, para ser hervido en una hoja de plátano”.

La pierna de cerdo (conocida como pernil en Panamá), servida con tajadas con salsa de su fondo de cocción, es característico de la mesa tica, agrega Jackson.

Otra opción para la cena de Navidad costarricense es el chompipe (pavo), afirma Jackson.

“Tanto los tamales como la pierna de cerdo y el chompipe van acompañados de ensalada de papa con manzana, arroz blanco o arroz con pasitas, y muchas familias lo acompañan con ensalada rusa (ensalada de papas con remolacha)”, dice.

En Costa Rica acostumbran hacer el brindis con la bebida tradicional navideña: el rompope, que es una bebida a base de leche, huevos y licor, que es lo mismo que ron ponche en Panamá.

En la tierra mexicana, además del pavo y la pierna al adobo, los platos característicos para la cena navideña son el bacalao en salsa de tomate acompañado de aceitunas y chiles güeros, además de pasas y almendras, así como los romeritos, bañados en mole y acompañados de camarones secos, explica Yuridia Acosta, de la Embajada de México en Panamá.

En México, en la fiesta navideña, se acostumbra beber ponche de frutas en jarabe de Jamaica o de guayaba (que se hace con tejocotes, caña de azúcar y pasas), sidra y rompope, agrega Acosta.


Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más