La cantidad de calorías de una cena de Navidad

Una importante recomendación que muchos no toman en cuenta es evitar 2 o más días comiendo los restos de la cena navideña, pues se convertirán en desayunos, almuerzos y cenas, sumando aproximadamente unas 7 mil 800 calorías por día.

Temas:

Menú de cena navideña. LA PRENSA/Archivo Menú de cena navideña. LA PRENSA/Archivo
Menú de cena navideña. LA PRENSA/Archivo

Las fiestas de fin de año se aproximan y con ellas una gran variedad de eventos, actividades y reuniones, todas cargadas de las comidas típicas de la temporada.

Para que pueda conocer el impacto que puede tener una cena navideña panameña en su dieta y en términos de calorías, contactamos a varias especialistas en el tema y el resultado es realmente aterrador.

Una cena navideña, como le detallaremos a continuación, puede tener más de 3 mil calorías y los excesos en la alimentación en las fiestas decembrinas, fácilmente pueden aumentarle varios kilos en enero. Además, los excesos del mes traen consigo también malestares como: acidez, gastritis, pesadez estomacal, etc.

La comida típica navideña en Panamá está cargada no solo de calorías sino también de carbohidratos, grasas y azúcares muy perjudiciales para la salud en general.

“Recomendamos disminuir el tamaño de las porciones de carbohidratos e incluir vegetales verdes y frutas en la cena navideña".

Eira de Caballero Nutricionista

La nutricionista Fanny de Cardoze preparó un menú típico de la cena del 24 de diciembre para un panameño y sus calorías, que incluye pavo, jamón, arroz con guandú, ensalada de papa, tamal, rosca, plátano en tentación, dulce de Navidad, ponche de huevo y otros elementos típicos del festejo, como el relleno y el gravy del pavo, que suman 3 mil 565 calorías.

Una importante recomendación que muchos no toman en cuenta es evitar 2 o más días comiendo los restos de la cena navideña, pues se convertirán en desayunos, almuerzos y cenas, sumando aproximadamente unas 7 mil 800 calorías por día.

También es importante tomar en cuenta que todos los dulces y picadas que acompañan la cena navideña aportan una gran cantidad de calorías. Por ejemplo, un trozo pequeño de turrón tiene 100 calorías, un bombón de chocolate tiene 120 calorías y un puñado de frutas secas tiene 125 calorías.

 

La cantidad de calorías de una cena de Navidad Expandir Imagen
La cantidad de calorías de una cena de Navidad

 

Para la doctora Eira de Caballero, jefa del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud es importante tomar en cuenta que la alimentación diaria recomendada para nuestro país para una mujer adulta es de 2 mil 050 calorías por día y la del hombre es de 2 mil 500 calorías.

Por lo que la gran ingesta de calorías de una cena navideña en la que se incluyan varios alimentos y en su mayoría carbohidratos sobrepasa lo que debemos comer en un día.

Además, una cena navideña sobrepasaría también la cantidad recomendada de azúcar y de grasa que se deben ingerir por día.

“Recomendamos disminuir el tamaño de las porciones de carbohidratos e incluir vegetales verdes y frutas en la cena navideña. También es importante que realicen alguna actividad física durante la noche como bailar y tratar de caminar al día siguiente para quemar las calorías de más”, apunta la doctora Caballero.

Por su parte, Fanny de Cardoze también recomienda consumir mucha agua durante estas celebraciones y evitar en lo posible las bebidas alcohólicas, sodas y jugos que solo aportan calorías de azúcar.

 “Las cenas de Navidad y Año Nuevo son dos al año, es importante que el resto del mes tomemos algunas medidas en la gran cantidad de actividades y eventos para no comenzar el nuevo año con varias libras de más”, concluye la doctora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contrato de ligas menores El panameño Rubén Tejada regresa con los Mets

Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015. Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015.
Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015. AP/Archivo

El jugador de cuadro panameño Rubén Tejada firmó un contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York, organización con la ...

Minas Gerais Otra presa en Brasil podría colapsar en cualquier momento

La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais. La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais.
La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais. Tomado de Último Segundo

La empresa minera brasileña Vale informó que podría colapsar en cualquier momento una de sus presas en el sureste del estado ...

Superan a Herrera Panamá Oeste se corona en el béisbol preintermedio

Panamá Oeste logra su primer título en la categoría, el segundo en el programa de Pequeñas Ligas. Panamá Oeste logra su primer título en la categoría, el segundo en el programa de Pequeñas Ligas.
Panamá Oeste logra su primer título en la categoría, el segundo en el programa de Pequeñas Ligas. Román Dibulet

El estelar Adán Sánchez se repuso de un complicado primer episodio y la ofensiva los Vaqueros reaccionó para que Panamá Oeste ...