Por una epidemiadesalud

El Ministerio de Salud firmó un memorándum de entendimiento con el Centro de Excelencia en VIH/sida de la Columbia Británica (Canadá).

El tiempo es oro en lo que se refiere a la búsqueda de mecanismos para evitar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecte más vidas.

+info

Por ello, hoy los esfuerzos para frenar la pandemia se están dirigiendo a utilizar la terapia antirretroviral de forma temprana, de manera de frenar su impacto.

Que el tratamiento sea visto como una herramienta de prevención es lo que propone un memorándum de entendimiento, que fue firmado esta semana entre el Ministerio de Salud y el Centro de Excelencia en VIH/sida de la Columbia Británica (BC-CFE, por sus siglas en inglés) en Canadá, representado por su director, el doctor Julio Montaner.

En el acto de la firma, este científico argentino afirmó que el BC-CFE –centro de investigación basado en el hospital de St. Paul, Providence Health Care, un hospital de enseñanza de la Universidad de Columbia Británica– desarrolló inicialmente en 1996 la terapia antirretroviral de combinación, que transformó lo que era una enfermedad letal a corto plazo en un mal crónico manejable.

Añadió que a mediados de los años 2000 los resultados demostraron que no solo el tratamiento puede “parar la progresión de la enfermedad, sino que también en forma dramática y remarcable frena la transmisión de la enfermedad. O sea que, al invertir en tratamiento, podemos cambiar el curso de la enfermedad para individuos, pero también el de la epidemia en el ámbito local y finalmente en el mundo”.

El centro creó en 2006 una propuesta para la expansión del tratamiento, orientada a la prevención de morbilidad, mortalidad y transmisión. El hecho de que Panamá y otros países hayan adoptado esta estrategia aproxima al mundo “al comienzo de una nueva epidemia, pero una epidemia de salud”, afirmó.

En la siguiente página lea una entrevista con este científico, que lideró un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en 2011, que halló que si una persona VIH positivo recibe la terapia y es adherente a esta, tiene 96% menos probabilidades de transmitir el virus. Ese hallazgo fue considerado por la revista Science como el descubrimiento científico de 2011.

Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más