Mida relaciona casos de brucelosis bovina al contrabando de reses

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, reiteró este martes, 11 de febrero, que en todos el país solo se han confirmado tres casos de brucelosis bovina, dos en Capira y uno en Chiriquí.

Temas:

Osorio dijo que los animales que resultaron positivos de brucelosis en una de las fincas, ubicadas en Cermeño, son parte de un lote de 88 reses traídas desde el área fronteriza. Osorio dijo que los animales que resultaron positivos de brucelosis en una de las fincas, ubicadas en Cermeño, son parte de un lote de 88 reses traídas desde el área fronteriza.
Osorio dijo que los animales que resultaron positivos de brucelosis en una de las fincas, ubicadas en Cermeño, son parte de un lote de 88 reses traídas desde el área fronteriza.

CAPIRA, Panamá oeste. –El ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, reiteró este martes, 11 de febrero, que en todo el país solo se han confirmado tres casos de brucelosis bovina: dos en Capira y uno en Chiriquí.

De acuerdo con Osorio, la aparición de esa enfermedad en Panamá pudiera deberse a la acción de “malos panameños”, que introducen reses de contrabando provenientes de Costa Rica.

Osorio dijo que los animales que resultaron positivos de brucelosis en una de las fincas, ubicadas en Cermeño, son parte de un lote de 88 reses traídas desde el área fronteriza.

Agregó que toda res traída desde Costa Rica hacia Panamá dará positivo sospechoso por esa enfermedad, dado que en ese país fronterizo el ganado es vacunado contra la brucelosis.

Sobre los recientes casos aparecidos en Chiriquí, Osorio explicó que las reses que resultaron positivas pertenecían a un ganadero que se dedica a la compra y venta en distintos puntos del país, uno de ellos la zona fronteriza.

Osorio insistió a los ganaderos de la provincia de Chiriquí de la urgencia de evitar el contrabando.

No obstante, admitió que el trasiego de bovinos desde Costa Rica es fácil al existir no menos de 200 pasos ilegales en esta frontera.

La implementación del programa de trazabilidad del ganado será una herramienta que en los próximos meses, evitará la entrada de animales de forma ilegal al país, dijo Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...