English version

Exmagnate brasileño Eike Batista sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

Temas:

Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza.
Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Tomado de Estadão.com.br

El empresario Eike Batista, que llegó a tener un imperio que lo encumbró como el hombre más rico de Brasil, salió este domingo 30 de abril de la cárcel para pasar a un régimen de detención domiciliaria, informaron autoridades de Río de Janeiro.

"Abandonó la prisión esta mañana, sin incidentes, y sigue para arresto domiciliario", dijo a la AFP una asesora de la Secretaría de Administración Penitenciaria de ese estado.

Acusado de corrupción por una causa derivada del megaescándalo de desvíos y sobornos en la estatal Petrobras, Batista, de 60 años, había recibido luz verde de la Corte Suprema para dejar el presidio de Bangu, lo que finalmente se concretó este domingo 30 de abril.

Emblema de los años en que Brasil era el favorito de los mercados, Eike Batista fue arrestado preventivamente el 30 de enero, tras aterrizar en un vuelo procedente de Nueva York, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río.

Tres meses después, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Gilmar Mendes consideró que su encarcelamiento era excesivo.

Eike Batista es sospechoso de haber pagado 16.5 millones dólares al entonces gobernador de Río, Sergio Cabral, por una operación que en realidad nunca existió de compra y venta de una mina de oro.

"El hecho de que haya sido denunciado por crímenes graves -corrupción y lavado de dinero- por sí solo, no puede servir de fundamento único y exclusivo para mantener su prisión preventiva", afirmó Mendes en su decisión, a la que tuvo acceso a la AFP.

Batista -clasificado como la séptima fortuna del mundo por la revista Forbes en 2012, antes de iniciar su frenética caída-, fue detenido después del encarcelamiento en noviembre de Cabral, considerado por la Justicia como cabecilla de una "organización criminal" que desvió decenas de millones de dólares de obras públicas.

Fuera de Brasil cuando la policía intentó detenerle, Eike Batista fue incluido entonces en la lista roja de captura de Interpol hasta ser arrestado al pie de la aeronave en la que volvió de Nueva York.

Una vez pasados los exámenes médicos y con el pelo rapado, quien hiciera fortuna con el petróleo fue ingresado junto a los presos comunes. Al no poseer un título universitario, no pudo acogerse a los beneficios de reclusión que da la ley brasileña para las personas con mayor nivel de educación, pese a los pedidos de su defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...