El Consejo de Gabinete evaluará este martes, 22 de julio, una serie de propuestas para determinar a qué monto ascenderá el inminente ajuste de la tarifa eléctrica que pagarán los panameños durante el segundo semestre de 2014.
Una de las propuestas que más se considera establece que el 80% de los consumidores no tendría efecto alguno (o sería mínimo) en su cuenta de electricidad, informó el viceministro de Economía, Iván Zarak Arias.
El 58% (grupo que utiliza hasta 200 kilovatios hora al mes) no verá cambios y un 24% (segmento que consume entre 201 a 400 kilovatios) reportaría hasta un 5% de aumento.
“El resto tendría un aumento diferente pero el 80% tendría un efecto mínimo”, enfatizó el viceministro, esta mañana, en una entrevista en Telemetro Reporta.
De acuerdo con el funcionario el alza se reflejará en las facturas de los clientes que requieren a partir de 400 kilovatios al mes, que pagan 60 dólares, y que tendría un aumento de cinco dólares.
A su vez, Zarak Arias pronosticó que el impacto que va a tener este ajuste tarifario en los productos alimenticios será muy bajo. “Los que sí pueden tener impacto son aquellos que requieren de mucha refrigeración como el pollo, carne y leche”, detalló.
De darse la aprobación de la propuesta, en Consejo de Gabinete, el próximo miércoles, el gobierno del presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, tendría un nuevo esquema tarifario en firme.
El viceministro reconoció que el país tiene una situación delicada en el sector energético. Esto había sido cubierto con subsidios. Sin embargo, se ha vuelto “insostenible”.
Para este año el subsidio representa 465 millones de dólares de los cuales solo 165 millones han sido presupuestados. Es decir, que se tiene un déficit presupuestario de 300 millones de dólares.
“Vamos a hacer esto de una manera que podamos reducir el subsidio para hacer las finanzas más manejables”, acotó.
Al respecto, el presidente Varela solo dijo, el fin de semana, que se están “viendo los números” sobre el aumento de la tarifa eléctrica. Apuntó que buscarán el menor impacto a los sectores más populares del país.
En tanto, varios empresarios han coincidido en que el aumento en la tarifa eléctrica, previsto para el segundo semestre del año, impactará en los precios que pagan los consumidores por productos y servicios.
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elisa Suárez de Gómez, ha dicho que en la situación actual el precio de la energía tiene una incidencia del 13% en un producto de la canasta básica.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Luis Ford, ha advertido del eventual efecto cascada que tendría el alza de la tarifa sobre los precios al consumidor.
Gabinete evaluará este martes propuestas sobre ajuste de tarifa eléctrica
El Consejo de Gabinete evaluará este martes, 22 de julio, una serie de propuestas para determinar a qué monto ascenderá el inminente ajuste de la tarifa eléctrica que pagarán los panameños durante el segundo semestre de 2014.
21 jul 2014 - 05:20 PM
