Plantean suspender contrato de Cobranzas del Istmo

El fallo del 11 de agosto, con la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, declaró inconstitucional la Anip debido a que esa autoridad asumió funciones que le competen al Órgano Ejecutivo.

Temas:

Proyecto sobre gobierno paralelo va a segundo debate. Proyecto sobre gobierno paralelo va a segundo debate.
Proyecto sobre gobierno paralelo va a segundo debate.

Una propuesta para que se suspenda el contrato con la empresa Cobranzas del Istmo, encargada de cobrar los impuestos en el país, planea ser incluida en el segundo debate del proyecto de Ley No. 3 que echa por tierra el llamado ‘gobierno paralelo’ de Ricardo Martinelli. 

La diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, dijo que esta empresa fue contratada por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), cuya creación fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (sentencia del 11 de agosto de 2014). 

Según Rodríguez, lo que se busca es que, en el futuro, la Anip no pueda tercerizar este tipo de cobros. 

El fallo del 11 de agosto, con la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, declaró inconstitucional la Anip debido a que esa autoridad asumió funciones que le competen al Órgano Ejecutivo, y ordenó revivir la Dirección General de Ingresos adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. 

‘GOBIERNO PARALELO’, A SEGUNDO DEBATE

Hoy, jueves, de forma unánime, la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ley sobre el “gobierno paralelo”.

La propuesta busca remover de sus cargos a los jefes y directivos de más de 10 entidades a los cuales se les extendió su período más allá de julio de 2014 cuando concluyó el período constitucional de Martinelli.

El proyecto de ley recibió el visto bueno de los diputados Leandro Ávila, Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González, Luis Barría, Edison Augusto Broce Urriola (suplente de Luis Eduardo Quirós) y Ana Matilde Gómez. A la reunión también asistió el titular de la Presidencia, Álvaro Alemán. Los diputados de Cambio Democrático que integran esta comisión legislativa no asistieron a la sesión.

Las instituciones a cuyos directores se les extendió el período más allá de 2014 fueron: la Anip, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Autoridad Panameña de Pasaportes, Secretaría de la Cadena de Frío, Autoridad Marítima de Panamá, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas, Panamá Pacífico, Banco Hipotecario Nacional y la Autoridad de los Servicios Públicos.

En primer debate se incluyó en esta lista al Cuerpo de Bomberos de Panamá, SUME 911. A su vez, se avaló una propuesta para que al Legislativo le devuelvan la facultad de ratificar al administrador de la Autoridad Nacional de Aduanas. Según el panameñista Barría, esta potestad fue quitada a los diputados en el gobierno pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...