Plantean suspender contrato de Cobranzas del Istmo

El fallo del 11 de agosto, con la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, declaró inconstitucional la Anip debido a que esa autoridad asumió funciones que le competen al Órgano Ejecutivo.

Temas:

Proyecto sobre gobierno paralelo va a segundo debate. Proyecto sobre gobierno paralelo va a segundo debate.
Proyecto sobre gobierno paralelo va a segundo debate.

Una propuesta para que se suspenda el contrato con la empresa Cobranzas del Istmo, encargada de cobrar los impuestos en el país, planea ser incluida en el segundo debate del proyecto de Ley No. 3 que echa por tierra el llamado ‘gobierno paralelo’ de Ricardo Martinelli. 

La diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, dijo que esta empresa fue contratada por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), cuya creación fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (sentencia del 11 de agosto de 2014). 

Según Rodríguez, lo que se busca es que, en el futuro, la Anip no pueda tercerizar este tipo de cobros. 

El fallo del 11 de agosto, con la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, declaró inconstitucional la Anip debido a que esa autoridad asumió funciones que le competen al Órgano Ejecutivo, y ordenó revivir la Dirección General de Ingresos adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. 

‘GOBIERNO PARALELO’, A SEGUNDO DEBATE

Hoy, jueves, de forma unánime, la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ley sobre el “gobierno paralelo”.

La propuesta busca remover de sus cargos a los jefes y directivos de más de 10 entidades a los cuales se les extendió su período más allá de julio de 2014 cuando concluyó el período constitucional de Martinelli.

El proyecto de ley recibió el visto bueno de los diputados Leandro Ávila, Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González, Luis Barría, Edison Augusto Broce Urriola (suplente de Luis Eduardo Quirós) y Ana Matilde Gómez. A la reunión también asistió el titular de la Presidencia, Álvaro Alemán. Los diputados de Cambio Democrático que integran esta comisión legislativa no asistieron a la sesión.

Las instituciones a cuyos directores se les extendió el período más allá de 2014 fueron: la Anip, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Autoridad Panameña de Pasaportes, Secretaría de la Cadena de Frío, Autoridad Marítima de Panamá, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas, Panamá Pacífico, Banco Hipotecario Nacional y la Autoridad de los Servicios Públicos.

En primer debate se incluyó en esta lista al Cuerpo de Bomberos de Panamá, SUME 911. A su vez, se avaló una propuesta para que al Legislativo le devuelvan la facultad de ratificar al administrador de la Autoridad Nacional de Aduanas. Según el panameñista Barría, esta potestad fue quitada a los diputados en el gobierno pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Archivo

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los ...

Provincias Efectúan recolección extraordinaria de desechos en Chitré

El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa.
El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Una jornada extraordinaria de limpieza en el corregimiento de Monagrillo se realizó este sábado 24 de febrero por parte del ...

Liga Americana Aybar firma contrato de ligas menores con Mellizos

Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles.
Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. AP/Archivo

Los Mellizos de Minnesota firmaron al torpedero dominicano Erick Aybar con un contrato de ligas menores y una invitación a los ...