Esperan acciones concretas de Varela y Santos en caso de Hurtado

María del Pilar Hurtado se encuentra ilegal en Panamá. Migración no ha hecho nada en rectificar esta situación, dijo el abogado Ángel Álvarez, quien presentara la demanda de inconstitucionalidad en contra del asilo que le fue otorgado.

Temas:

Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos se reunirán este viernes, 25 de julio. Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos se reunirán este viernes, 25 de julio.
Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos se reunirán este viernes, 25 de julio.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene hoy, viernes, 25 de julio de 2014, la oportunidad de dejar una postura clara de su país sobre el caso de la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado. Lo mismo se espera del presidente panameño Juan Carlos Varela. 

Así lo informó el abogado Ángel Álvarez, quien presentara la demanda de inconstitucionalidad en contra del asilo otorgado a Hurtado en Panamá en 2010.

A las 11:00 a.m. de hoy viernes el presidente Santos llegará al Palacio de las Garzas, donde se reunirá con su homólogo Varela. “Acciones concretas y una posición clara es lo que esperamos de ambos mandatarios”, expresó Álvarez a La Prensa.

Y es que a juicio de Álvarez, la posición de Colombia con este tema no ha sido la más concreta. Por ello, reiteró que hoy sería un buen momento para definir esto. De igual forma, Álvarez dijo que la posición del gobierno de Varela no ha sido firme ni contundente.

Santos y Varela deben hacer que los canales diplomáticos funcionen de manera efectiva, expresó el jurista. Álvarez dijo que Hurtado se encuentra en Panamá, a pesar de que perdió su condición de asilo tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

“Ella se encuentra ilegal en Panamá. Migración no ha hecho nada en rectificar esta situación”, apuntó, más temprano, en declaraciones a Telemetro Reporta.

Agregó que se han encontrado excusas para no enviarla de vuelta a su país. Se refirió a las recientes declaraciones de la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien aseguró esta semana que su gobierno está “con las manos atadas” para extraditar a la exfuncionaria colombiana.

“El problema específico en el caso de Hurtado es que ya el gobierno colombiano había solicitado al gobierno panameño la extradición sobre una base legal hace unos años y el gobierno de Panamá negó esa solicitud de extradición", dijo en su momento la canciller panameña.

Álvarez señaló que la “canciller no está debidamente informada”. Añadió que la resolución a la que hace referencia la funcionaria panameña es ilegal, por lo que se están escudando en un delito.

Acotó que si no se corrige esta situación se está enviando un mal mensaje a favor de comportamientos como la 'pinchadera' telefónica.

Hurtado es acusada en su país de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública por espiar a opositores al gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...