GUPC alega que su continuidad en ampliación del Canal no está en discusión

Grupo Unidos por el Canal salió al paso de las declaraciones del administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano sobre las últimas acciones para la firma de un acuerdo que permita terminar la construcción del tercer juego de esclusas.

Temas:

En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado. En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado.
En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) salió este 30 de julio al paso de las recientes declaraciones del administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano sobre las últimas acciones para la firma de un acuerdo definitivo que permita terminar la construcción del tercer juego de esclusas.

En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado.

A través de un comunicado, GUPC informó que el consorcio presentó el 28 de diciembre de 2013 el arbitraje –que no está relacionado con la firma del acuerdo definitivo que se está discutiendo– en que se constituyó parte tanto el consorcio como cada una de sus integrantes.

Según GUPC, esta práctica es “común” en los arbitrajes, principalmente cuando los socios son garantes de las obligaciones del consorcio.

Destaca que esta situación está prevista en las reglas de la International Chamber of Commerce (ICC).

A su vez, GUPC tildó de “poco afortunadas” las afirmaciones públicas de ACP sobre una posible bancarrota.

Esto, teniendo en cuenta que desde marzo hasta la fecha los socios del consorcio han invertido 645 millones de dólares en la obra, detalla el boletín.

Ayer, el administrador Quijano dijo que las empresas que integran el Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC) temen que el consorcio se declare en “bancarrota” y no puedan reclamarle a la ACP. “La continuidad de GUPC y de sus 7 mil trabajadores panameños no está en discusión”, agregó.

Por último, GUPC dijo que está “redoblando esfuerzos” para llegar a una firma del acuerdo en el marco de lo pactado en el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), aunque señaló que sigue recibiendo “nuevos cambios a los borradores por parte de la ACP”.

El consorcio lo integran Sacyr, de España; Salini-Impregilo, de Italia; Jan De Nul, de Bélgica; y Constructora Urbana, S.A. (CUSA), de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...