Varias reacciones han surgido luego de que el cantautor panameño Rubés Blades anunciara su regreso al ruedo político. Según Blades, su retorno a la vida política sería a partir de 2017, dos años antes de las próximas elecciones generales en Panamá.
El excandidato presidencial por la vía independiente, Juan Jované, dijo que Blades, como panameño, tiene todo el derecho de participar en el próximo torneo electoral, una vez cumplidos los requisitos de la Constitución.
No obstante, aconsejó a Blades que debe volver a radicarse en Panamá. “Si Blades quiere realmente participar en las próximas elecciones debe preocuparse por los problemas de Panamá, no desde 2017, sino a partir de ahora”, expresó.
“Ahora es que están los problemas [como el mal uso de los recursos del Estado, la falta de medicamentos en los hospitales] y no a partir del año 2017”, remarcó.
En tanto, el excandidato a la comuna capitalina, Fernando Cebamanos, dijo que –en plena crisis social que vive el país– hablar de aspiraciones presidenciales está fuera de lugar.
“Más que aportarle al país lo que está haciendo [Blades] corresponde a aspiraciones personales”, dijo.
Además, recordó que Blades fue parte de un gobierno (2004-2009) que no resolvió los problemas del país. “Esa aspiración no tiene ni pie ni cabeza”, agregó.
Cebamanos estimó también que Blades debería expresarse sobre la actual situación del país, los niveles de impunidad y la corrupción. “Cualquier otra aspiración pasa a ser personal… en medio de la grave crisis en el país se sale con esto”, reclamó.
Carlos Pérez Herrera, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dio a Blades la bienvenida al ruedo político.
Dijo que Blades ha aportado mucho tanto dentro como fuera del país. “Todos los que quieran aportar al país a partir de su participación serán bienvenidos… lo veo con muchos ojos”, comentó.
No obstante, Pérez Herrera dijo que el músico panameño debiera empezar su recorrido desde hoy y no esperar hasta el año 2017, cuando faltan dos años para los comicios generales en Panamá. Pero “esa es su decisión, al final, la respetamos y valoramos como positiva”, añadió.
Pérez Herrera enfatizó además que el PRD tiene que fortalecerse como partido y buscar las alianzas con los sectores independientes y demás partidos políticos para alcanzar el poder en 2019.
“Si se concretan las aspiraciones estaríamos conversando con él y cualquier otro grupo que pudiera aportarle al país”, dijo.
Recordó que Blades cuando corrió por la presidencia en 1994 hizo una campaña diferente que en pocos meses logró un importante respaldo. “Es una persona que le ha dado mucho al país, por lo que debe ser escuchado”, señaló.
Sobre estas aspiraciones presidenciales, Blades ha dicho: "Este sería mi último espacio en términos de mi energía… y porque quiero antes de retirarme tratar de devolver el argumento político a Panamá”.
En un sondeo realizado en la página web www.prensa.com un 63% de los usuarios consideró desacertada la decisión de Blades de regresar al ruedo político, mientras que un 34% la vio como positiva.
