Una gran luna llena ´de queso´

Hoy el satélite de la Tierra se verá más grande y brillante, ya que habrá luna llena durante el perigeo lunar.

Temas:

La luna llena estará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que se llama ‘perigeo’. LA PRENSA/Archivo. La luna llena estará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que se llama ‘perigeo’. LA PRENSA/Archivo.
La luna llena estará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que se llama ‘perigeo’. LA PRENSA/Archivo.

Esta noche, el manto estrellado estará adornado por una luna llena que se mostrará un tanto más grande y brillante que lo habitual. Ello se deberá a una ilusión óptica, ya que hoy ocurrirá un evento denominado “Luna llena durante el perigeo lunar”.

En palabras de Maruquel Berguido, expresidenta de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), esto ocurre porque la Luna se encuentra en “el punto de su órbita más cercano a la Tierra –lo que se conoce como ´perigeo´–, con el valor agregado de que está en fase de luna llena, lo que hace que se vea más grande y un 30% más brillante”.

Se trata de un fenómeno curioso, pero no único, ya que el último se dio el pasado 12 de julio, recalca.

“El mismo podrá apreciarse desde que sale la Luna el día 10 de agosto”, agrega.

“En lo personal, me encanta cuando se ve como una bola de queso al salir, brinda una sensación hermosa”, afirma Berguido, quien advierte de que este fenómeno “no quiere decir que vayan a ocurrir problemas en la naturaleza; es un evento astronómico simple, así que no hay que preocuparse”.

Se trata de un acontecimiento que se verá en todo el planeta y que será apreciado en el hemisferio que cubra la noche, incluyendo Panamá, afirma Louis Taylor, expresidente de la APAA. Además, la Luna se verá un 13% más grande.

“La distancia a la Luna en ese momento será de 356 mil 919 kilómetros. Recordemos que la distancia promedio Tierra-Luna es de 385 mil kilómetros; estará alrededor de 20 mil kilómetros más cercana que el promedio. La hora astronómicamente exacta de la luna llena será a las 13:08, hora de Panamá (es decir, alrededor de la 1:08 a.m). Las fases de la Luna se mantienen aproximadamente por seis o siete días, así que toda la noche será llena”.

¿POR QUÉ OCURRE?

Las órbitas de los cuerpos celestes no son circulares, sino elípticas, provocando que estos se acerquen en punto de la órbita y se alejen en otro, afirma Taylor. “En el caso de la Luna, ella gira alrededor de la Tierra, tiene su punto más cercano llamado ´perigeo´ y su punto más alejado llamado ´apogeo”; este evento ocurre cuando su fase de luna llena coincide con el punto más cercano a la Tierra: el perigeo.

ACLARACIÓN

Aunque el término científico es “Luna Llena durante el perigeo lunar”, un nombre mal utilizado que se populariza para hacer referencia a ello es “Superluna”, afirma Joaquín Fábrega, docente de la APAA.

En el caso de hoy será visible si no hay nubes. Se trata de un evento astronómico que “ha ocurrido antes y seguirá ocurriendo a futuro. No todas las lunas llenas ocurren durante el perigeo lunar, pero gracias a Newton y Kepler podemos calcular cuándo van a ocurrir a futuro”. El 8 de septiembre ocurrirá nuevamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...