análisis

Nevada y Carolina del Sur, un resultado definitivo

Temas:

Donald Trump e Hillary Clinton agradecieron el apoyo a sus votantes. Donald Trump e Hillary Clinton agradecieron el apoyo a sus votantes.
Donald Trump e Hillary Clinton agradecieron el apoyo a sus votantes. AFP, XINHUA

Los votantes republicanos en Carolina del Sur dieron su apoyo ayer al hombre de negocios Donald Trump, mientras que los demócratas en Nevada respaldaron a Hillary Clinton.

Se trata del tercer encuentro para cada partido en su intento de definir su candidato para la contienda presidencial de noviembre próximo.

Por el lado republicano, Trump fue el favorito para las primarias de Carolina del Sur. Y no hubo sorpresas, obtuvo el 33% de los votos, imponiéndose así a sus competidores. El empresario también resultó victorioso en las primarias de New Hampshire y terminó segundo en el caucus de Iowa.

Trump ha mantenido su ventaja en las encuestas tanto en Carolina del Sur como en todo el país a pesar de las numerosas controversias surgidas durante su campaña. Entre estas, culpar al expresidente George W. Bush de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y más recientemente el intercambio de opiniones con el papa Francisco sobre la migración.

Por su parte, el senador por el estado de Texas Ted Cruz ocupó el segundo lugar en las primarias republicanas, en un estado con un grupo mayoritario de cristianos evangélicos. En el caucus de Iowa, también un estado religioso conservador, Cruz fue el vencedor.

En el pasado Cruz bloqueó algunas iniciativas legislativas promovidas por los líderes republicanos en Washington, logrando así el apoyo de las bases que estaban en contra de las líneas tradicionales del partido.

El también senador Marco Rubio empató con Cruz (22%), pese a haber obtenido el apoyo de un número importante de personajes de alto perfil en Carolina del Sur, incluyendo a la gobernadora Nikki Haley y al senador Tim Scott. Pero en un año en el que el descontento con el establishment de Washington parece ser frecuente en los votantes de ambos partidos, este apoyo no fue suficiente para garantizarle el segundo lugar al senador Rubio.

Los otros tres candidatos republicanos, Jeb Bush, Ben Carson y John Kasich, no pudieron ganar adeptos en Carolina del Sur.

Anoche, Bush anunció su retiro de la carrera por la Casa Blanca, por lo que ahora los otros dos candidatos enfrentan más presiones para abandonar la contienda, ante la posibilidad de no obtener financiamiento.

Kasich, el actual gobernador de Ohio, terminó segundo en New Hampshire, pero no pudo ganar los votos suficientes en Carolina del Sur, que cuenta con un electorado más conservador.

Carson, neurocirujano de gran renombre, no ha podido generar mucho entusiasmo por su campaña. 

LA LUCHA DEMÓCRATA

En el lado demócrata, según los resultados preliminares, ayer en el caucus de Nevada, Hillary Clinton, la esposa del expresidente Bill Clinton, habría derrotado por un estrecho margen al senador de Vermont Bernie Sanders. Al cierre de esta edición Clinton tenía el 52.1% de los votos y Sanders el 47.8%.

Este resultado es crucial para Clinton, cuya candidatura ha sido azotada por escándalos vinculados a su gestión como secretaria de Estado.

NUEVAS PRIMARIAS

A inicios de la campaña, Clinton aventajaba cómodamente a Sanders, pero el resultado de New Hampshire, ante el autoproclamado socialista, la colocó en aprietos.

Sin embargo, una victoria en Nevada para Sanders habría mantenido el impulso del candidato y hecho que las primarias de Carolina del Sur del próximo 27 de febrero fueran absolutamente cruciales para Clinton. Pero ahora ella ha recobrado territorio y se encuentra en buena posición para las próximas primarias, donde es la clara favorita debido al fuerte apoyo de la comunidad afroamericana.

El próximo martes los republicanos celebrarán primarias en el estado de Nevada.

Seguidamente el 1 de marzo, en lo que se conoce como Súper Martes, votantes de ambos partidos en 12 estados celebrarán primarias. En el pasado los  

resultados de este día han decidido los candidatos presidenciales de ambos partidos, sin embargo, este podría no ser el caso este año, ya que ninguno de los partidos ha definido un claro favorito para la silla presidencial.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...