La historia panameña entre monedas

Vasco Núñez de Balboa, Sara Sotillo y Urracá son los tres personajes de la historia de Panamá que aparecen en las monedas de uso corriente del país.

Temas:

Las monedas de circulación corriente acuñadas para Panamá no son aceptadas en otros países. Las monedas de circulación corriente acuñadas para Panamá no son aceptadas en otros países.
Las monedas de circulación corriente acuñadas para Panamá no son aceptadas en otros países.

Las monedas son casi indispensables en el día a día; pero, ¿sabe que además de servir para el comercio pueden ser un constante recordatorio de la historia?

Personajes.

Los perfiles de algunos personajes vinculados con la historia de Panamá reposan en las monedas de uso corriente.

Actualmente, son tres los personajes históricos que se pueden encontrar en las monedas: Vasco Núñez de Balboa, Sara Sotillo y Urracá, explica José Ramón Fernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los rostros de estos personajes acuñados en las monedas son también un homenaje a las principales etnias que conviven en Panamá: la blanca, negra e indígena, apunta Fernández.

Vasco Núñez de Balboa (1475 – 1519) fue un explorador español a quien se le adjudicó el descubrimiento del mar del Sur y el fundador en Panamá de Santa María la Antigua de Darién en 1510 (primera ciudad española en tierras americanas).

Además de estar en las denominaciones de 10, 25 y 50 centésimos, Balboa fue el primer personaje en aparecer en las monedas acuñadas para Panamá en 1904, comenta Víctor Guindi, miembro de la Asociación Numismática de Panamá.

Casi 30 años después, en 1935, anota Guindi, se amonedaron las denominaciones de 1 centavo con el cacique veragüense Urracá, quien por más de 9 años opuso resistencia a la conquista española y falleció en 1531.

Mientras que la dirigente magisterial y luchadora por los derechos civiles y políticos de la mujer, Sara Sotillo (1900–1961), se encuentra en la moneda de 5 centésimos desde el año 2008, detalla el numismático.

Por otro lado, Guindi recuerda que entre 1982 y 1984, había monedas igualmente de circulación corriente con el rostro de Omar Torrijos, con un valor nominal de 1 balboa.

Pero no solo estos personajes circulan plasmados en nuestras monedas. Se pueden encontrar otros rostros y sitios de interés que forman parte de la historia del país, y que fueron acuñados de forma transitoria.

 

La historia panameña entre monedas Expandir Imagen
La historia panameña entre monedas Información Victor Guindi

 

Sitios.

Las ruinas de Panamá la Vieja o el Canal de Panamá, son sitios de interés para propios y foráneos, ya que son sitios claves de la historia del país.

Por eso, no es de extrañar que también los encontremos ilustrados en las monedas.

Un caso es el del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, que cuenta con una serie de monedas, las cuales irán siendo puestas en circulación paulatinamente durante un periodo de los años 2010 al 2019, de acuerdo con la Ley 73, de 11 de noviembre de 2009, en la que se autoriza la acuñación de monedas conmemorativas.

Estas monedas, igualmente de uso corriente, buscan resaltar la importancia de este conjunto monumental y celebrar sus 500 años de fundación.

José Ramón Fernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Economía y Finanzas, menciona que podemos encontrar en las monedas otros monumentos, como el convento la Compañía de Jesús, acuñado este año 2016, el cual fue fundado en el año 1578 por el padre jesuita Miguel de Fuentes.

O el convento de San José, amonedado en 2015, y perteneciente a la orden de los agustinos, el cual fue construido hacia mediados del siglo XVII y fue uno de los últimos monasterios establecidos en la ciudad.

En dicha ley también aparece la acuñación de otros sitios, siendo el primero el convento de La Concepción de Panamá Viejo en el año 2010 y las casas reales en 2012. Para los próximos años, se espera la puesta en circulación de monedas con imágenes del aljibe del convento de La Concepción en 2017, el convento de San Francisco para el año 2018.

Por otro lado, Fernández también menciona la colección de monedas de denominación de 25 centavos y uso corriente, creadas en los años 2014 y 2015, alusivas al centenario del Canal de Panamá. En su anverso se representan seis diseños, entre los cuales se encuentran la construcción del Canal, el primer transito por el Canal y la reversión del Canal.

 

Monedas conmemorativas.

Fernández señala que si se llegase a presentar un acontecimiento significante para el país, como la recién anunciada Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, por ejemplo, y se quisiese hacer una moneda conmemorativa a dicho evento, entonces se busca una aprobación del Gabinete y la Asamblea Nacional, para luego pasar al proceso contractual.

Por su parte, Víctor Guindi, miembro de la Asociación Numismática de Panamá, señala que las monedas conmemorativas tienen un valor numismático mayor que su valor nominal, y enumera algunos ejemplos, como el campeonato de fútbol de 1982, el Año Internacional del Niño o el juego de la balsería.

También se realizaron monedas de 5 balboas conmemorando los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1970 y los asentamientos campesinos en 1972.

Además, se hicieron monedas de oro de 20, 50, 75, 100, 150 y 500 balboas y de platino en denominaciones de 150 y 200 balboas con motivos donde resaltan la flora y la fauna, mariposas, colibrí, puma, jaguar, tortuga, garza, pez espada, orquídea, flor de pascua, paloma, etc.

Ya sea que vea a un personaje o un monumento, la próxima vez que tenga una moneda acuñada para Panamá en sus manos, recuerde que podrá encontrar un poco de historia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección absoluta Fepafut confirma amistoso ante Brasil; el lunes arranca la nueva etapa de Dely Valdés

Julio Dely Valdés vuelve al banquillo de la Sele. Julio Dely Valdés vuelve al banquillo de la Sele.
Julio Dely Valdés vuelve al banquillo de la Sele. LA PRENSA/Archivo

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) confirmó este viernes que el próximo partido amistoso de la selección nacional será ...

Videos Álvaro Crespo se postula para presidencia de la Fepaba

Álvaro Crespo se postula para presidencia de la Fepaba Álvaro Crespo se postula para presidencia de la Fepaba Vídeo
Álvaro Crespo se postula para presidencia de la Fepaba

Álvaro Crespo, un empresario de 29 años de edad con experiencia como dirigente con los Caimanes de Río Abajo y las Águilas de ...

PLANILLAS Humbert dice que el Estado se ahorró $60 millones al dejar de pagar planillas en la Asamblea

Humbert inspeccionó este viernes 15 de febrero la construcción del Centro Integral Educativo y Cultural, de Chitré, y del hospital Anita Moreno, de Los Santos. Humbert inspeccionó este viernes 15 de febrero la construcción del Centro Integral Educativo y Cultural, de Chitré, y del hospital Anita Moreno, de Los Santos.
Humbert inspeccionó este viernes 15 de febrero la construcción del Centro Integral Educativo y Cultural, de Chitré, y del hospital Anita Moreno, de Los Santos. Vielka Corro Ríos

Por lo menos 60 millones de dólares se ha ahorrado el Estado panameño tras dejarle de pagar a personas que no pudieron ...