El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, manifestó al defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, que no puede suministrar información completa sobre las planillas de la institución, porque esto representa un peligro para la seguridad de los empleados y de sus familias.
"La fuerza laboral de la institución, a través de distintas instancias, ha expresado su fundada preocupación por el riesgo y peligro que implica para ellos y sus familias el ofrecer y facilitar pública, abiertamente y sin controles información sobre sus ingresos como trabajadores de la ACP", expresó Alemán Zubieta en nota enviada el 3 de marzo de 2005 a la Defensoría del Pueblo.
Tejada reiteró ayer que requerirá nuevamente a la ACP la actualización de la información relativa a las planillas, gastos de representación, costo de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos a los funcionarios que laboran en esta institución.
Esta información ya fue solicitada por el Defensor el 29 de agosto de 2002, no obstante, Alemán Zubieta le envió una carta el 25 de septiembre de ese mismo año en la que señaló que mantendría la reserva del nombre de los funcionarios en virtud de la "confidencialidad" que les confiere el artículo 316 de la Constitución Política, la Ley Orgánica de la ACP y sus reglamentos.
Pese a la negativa, Tejada reiteró su petición el 29 de diciembre de 2004, ya que, a su entender, la información solicitada es claramente calificada por el artículo 11 de la Ley de Transparencia como de carácter público y de libre acceso, además, aplicable a todas las dependencias que administran recursos estatales.
Ante el nuevo requerimiento, el administrador de la ACP remitió el 3 de marzo de 2005 la información relativa a la planilla de funcionarios, pero nuevamente omitiendo los nombres.
La información suministrada por la ACP contiene salarios básicos, gastos de representación, costos de viajes, escalafones, grados y nombramiento de personal temporal y permanente.
El informe revela que durante el año fiscal 2004, que finalizó el 30 de septiembre, fueron contratados 960 empleados temporales y 20 permanentes. La ejecución del renglón de viajes y viáticos del año fiscal 2004 indica que se gastó 624 mil 380 dólares a razón de 210 viajes al extranjero.
La ACP entregó un listado aparte con los nombres de los funcionarios permanentes y temporales al 13 de enero de 2005, pero sin identificar a quién correspondía qué salario, por razones se seguridad de los empleados.
Los trabajadores de la ACP tienen la obligación de presentar cada año una declaración de bienes patrimoniales, tal como lo establece su reglamento interno.
