Music from the Chocolate Lands, del sello Putumayo, es una continuación del exitoso Music from the Coffee Lands, que vendió más de 300 mil copias.
El disco incluye las canciones Aquí no será, de los Ozomatli —quienes acaban de lanzar también un aclamado nuevo álbum en Estados Unidos—, y Valentín, de Susana Baca, una de las artistas más reconocidas en este país.
Además aparece una canción del trompetista cubano Chocolate Armenteros, Chocolate sabroso, que "parece hecha a medida para esta selección", dijeron los voceros del sello.
"El chocolate se disfruta desde hace miles de años, tanto con fines medicinales y religiosos como por placer", recuerda el disco en su libreto interior.
"Algunos rastros de este ‘alimento de los dioses’ fueron encontrados en jarros mayas que datan del año 600 antes de Cristo", agrega.
El disco presenta una selección de canciones procedente de países con climas tropicales donde se cultivan granos de cacao y colaboraciones con músicos de regiones europeas donde residen los más famosos fabricantes de chocolates.
Africa, el mayor productor de granos de cacao del mundo, está representado por Dobet Gnahoré de Costa de Marfil y por Toto Bona Lokua, un trío integrado por artistas de Congo, Camerún y la caribeña isla francesa de Martinica.
Del Caribe figuran Beethova Obas, de Haití, con Rasanblé, mientras que por América Central participan Adrián Martínez y Andy Palacio, de Belice, con Baba. Junto a temas del brasileño Marcantonio, la india Susheela Raman y la estadounidense (de Hawai) y Teresa Bright, el grupo belga Think of One se acompaña de músicos brasileños en una canción que une dos importantes países productores de chocolate.
