Juan Pastor y Juan Carlos Mastellari, gerentes generales de Progreso y Pro Futuro, respectivamente, manifestaron estar dispuestos a administrar estos fondos en caso de que una reforma a la CSS lo permita.
Y es que la actividad que desarrollan ha tenido un auge desde que se implementó en Panamá en 1997, ya que las pensiones privadas cada vez ganan más terreno en el mercado financiero panameño. Entre un 25% y 30% es el crecimiento anual del mercado de la seguridad social privada, según estimaciones de Mastellari.
"Las pensiones privadas han evolucionado de manera satisfactoria", señaló Mastellari, aunque reconoció que no ha sido al ritmo de otros países, donde surgieron acompañada de una reforma de la seguridad social.
Pro Futuro cerró el año 2003 con un total de 5 mil 565 afiliados al fondo de jubilación, que en dinero representa 18 millones 231 mil 469 dólares, según estadísticas de la empresa.
Pastor, por su parte, manifestó que a junio del 2004, Progreso superaba los 10 mil afiliados para el fondo de jubilación, lo que le permite administrar 26 millones 741 mil 960 dólares.
Estas dos empresas además administran fondos de censantía y del Sistema de Ahorro y Capitalización del Servidor público (SIACAP).
En Panamá, las pensiones privadas trabajan independiente de lo que ocurre en la CSS. "A nosotros nos gustaría que se dieran las reformas que se deben hacer en la CSS", indicó Mastellari.
El auge de las pensiones privadas se debe principalmente a dos factores: uno es por lo que ocurre en la CSS, que tiene un efecto de prevención en la ciudadanía de formar parte del sistema de pensiones privadas, y el otro es por la responsabilidad de la ciudadanía en ser más consciente de la necesidad de contar con una jubilación aparte, manifestó Mastellari.
Esta realidad se refleja en que los afiliados al sistema de pensiones privadas, en su mayoría, ingresan a este sistema a los 28 o 30 años, edad en que por lo general se casan y adquieren madurez y conciencia, recalcó.
"Nos sentimos satisfechos con lo que se ha logrado hasta el momento, porque es una alternativa que se le ofrece a las personas", agregó.
El sistema de pensiones privadas en alguna medida contribuye a la cultura del ahorro, y que se valore esta necesidad para evitar los excesivos gastos que ofrece el mercado publicitario.
Hay un problema en las pensiones de la CSS y lo lógico es que las personas busquen otras alternativas de pensiones y jubilaciones, en caso de presentarse una situación crítica en las finanzas de la institución.
Vea Preocupa a Pariente situación de la CSS
