Sesenta niños y niñas procedentes de diversos distritos de la provincia se capacitaron en programación informática del lenguaje Scratch Media Lab, el cual les permite utilizar estrategias creativas para crear animaciones, interacciones y juegos.
Los primeros pasos en la programación les permitirá a ellos aprender a usar el código de un modo creativo y a la vez divertido, que les brindará la oportunidad de imaginar, crear y compartir sus proyectos con la comunidad en línea de Scratch en Panamá.
“Les permite a los niños programar desde temprana edad, ya que está hecho para ser usado desde los cinco años en adelante. Ellos empiezan a usarlo y conocen más sobre la informática. Pueden hacer cosas increíbles e incluso medir el mundo externo (temperatura, cantidad de luminosidad, etc.) a través de la computadora”, sostiene el profesor de informática Rafael Montenegro y exbecario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Henry Valdés, de 10 años, es uno de los chicos del curso. Cuenta que ha aprendido a dibujar nuevas cosas y su vez les coloca sonido y animación a los trabajos e incluso ya programa sus obras artísticas a través de la pantalla. En el futuro desea ser docente de informática.
“Confeccioné dibujos y los pinté, además les agregué sonido con movimientos animados. Hay que aprender cosas nuevas, jamás pensé que este programa existía, es muy divertido y lo recomiendo para los otros niños”, señaló Israel Campbell, de ocho años.
“Hay que aprender de todo lo que está a nuestro alcance; programar es importante porque a diario manejamos computadoras, que es la herramienta principal para estudiar. manifestó Julie Castillo, oriunda del distrito de Dolega.
“Con el lenguaje de programación Scratch Media Lab afianzamos los conocimientos de los más jóvenes en el pensamiento lógico matemático, y creamos una base para que comprendan el lenguaje computacional”, dijo Jorge Motta, secretario nacional de Senacyt.

