Ayer en la mañana, este escritor bocatoreño, y además periodista de opinión y director emérito de La Prensa , se hizo acreedor a la Condecoración Rogelio Sinán, distinción que se otorga cada dos años al escritor o escritora nacional que la merezca por su excelencia en la obra literaria de toda una vida.
El fallo se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación.
Además de Guillermo Sánchez Borbón -conocido en el mundo literario bajo el seudónimo de Tristán Solarte- competían por la presea los escritores Consuelo Tomas y Tobías Díaz Blaitry.
Es el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá el ente encargado de emitir el fallo, seleccionando al ganador, luego de evaluar las sustentaciones valorativas de la obra literaria de cada postulante.
Tanto el Consejo como la Condecoración Rogelio Sinán nacen a partir de la Ley N°. 14 del 7 de febrero de 2001, por la cual, además, se oficializó el 25 de abril -fecha del natalicio de Rogelio Sinán- como el día de la escritora y el escritor panameño.
Como ganador oficial, Sánchez Borbón se hace merecedor a 10 mil dólares, una medalla de oro de 24 quilates con la imagen de Rogelio Sinán, un pergamino y copia de la resolución ejecutiva que avala el premio.
La premiación está programada para el lunes 26 de abril, a las 7:30 p.m. en el auditorio Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá.
Tristán Solarte nació en Bocas del Toro el 1 de junio de 1924. Ha ganado el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró con El Guitarrista (novela, 1951), El Ahogado (novela, 1957) y recientemente con Vienen de lejos (poesía, 2001).
En 1989 publicó En pocas palabras , un libro en el que recopiló sus mejores textos de una conocida columna del mismo nombre, que aparecía en La Prensa .
